Jamy Franco - WikiGuate

Jamy Franco

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Jamy Franco marcha durante la prueba de los 20 kilómetros de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (Fotografía: Recuperada el 20 de agosto de 2012 Flickr. Material publicado por el Comité Olímpico Guatemalteco, bajo la licencia Creative Commons).

Franco, al centro, sonríe junto a Mayra Herrera y Myrna Ortiz en los días previos a su participación en los Juegos Olímpicos 2012 (Fotografía: Recuperada el 8 de agosto de 2012 Flickr. Material publicado por el Comité Olímpico Guatemalteco, bajo la licencia Creative Commons).

Jamy Amarilis Franco Núñez (1 de julio de 1991, Ciudad de Guatemala) es una deportista guatemalteca, que compite en la disciplina de marcha. Su máximo logro deportivo es la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011 en 20 kilómetros (Comité Olímpico Guatemalteco, 2012).

Franco Núñez mide 1.70 metros y pesa 110 libras (Comité Olímpico Guatemalteco, 2012).

Trayectoria

Jamy Franco nació el 1 de julio de 1991, hija de Evelyn Núñez Fuentes, que también destacó en la marcha. Entre los triunfos de Evelyn se encuentran una medalla de plata conseguida en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Cartagena 2006, y su clasificación a los Juegos Olímpicos de Pekín en el 2008 (Jamy Franco Núñez: Detrás de los pasos de una campeona, s.f.).

Desde muy pequeña, Jamy acompañaba a su mamá a los entrenamientos y de sus hermanos fue a la única que le gustó seguirle los pasos a la ex atleta guatemalteca (Jamy Franco Núñez: Detrás de los pasos de una campeona, s.f.).

Franco recuerda que asistía a los entrenamientos de su madre y se burlaba de ella porque le parecía un deporte cómico. Sin embargo, admite que por dentro le gustaba. Un día, su madre le dijo que si tanto se burlaba, porque no lo probaba. Franco no quiso, pero una semana después aceptó el reto (López, 2012).

Una de las primeras competencias de Franco en la caminata fue el Campeonato Centroamericano Júnior, celebrado en Managua, Nicaragua, el 1 de mayo del 2005.
En esa ocasión la guatemalteco sorprendió al ganar la prueba de 5 mil metros (López, 2012).

A sus 12 años ya competía en eventos juveniles, en los cuales la herencia deportiva que le había dado su progenitora se hacía notar. A los 15, ya con experiencia, Franco fue a participar a un torneo en México, donde consiguió colarse entre las mejores de América en la prueba de los 20 kilómetros (Jamy Franco Núñez: Detrás de los pasos de una campeona, s.f.).

Ya con la madurez necesaria en este deporte, Franco se subió al podio centroamericano en el 2009. Sin embargo, una lesión de rodilla la dejó afuera de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010 en Mayagüez, Puerto Rico, en los cuales se perfilaba para llegar entre las mejores cinco del área (Jamy Franco Núñez: Detrás de los pasos de una campeona, s.f.).

Un año más tarde, en Guadalajara, México, en las justas panamericanas, la guatemalteca logró colgarse la medalla de oro en la prueba de los 20 kilómetros para convertirse en la número uno de América, de la mano del entrenador cubano Rigoberto Medina (Jamy Franco Núñez: Detrás de los pasos de una campeona, s.f.).

La clasificación a los Juegos Olímpicos llegó el 26 de junio del año pasado de 2011 en el Gran Premio de Dublín, Irlanda, donde consiguió la marca al cubrir la distancia de los 20 kilómetros con tiempo de 1:32.48 y así superar la marca A de 1:33.30 que exige la Federación Internacional de Atletismo (López, 2012).

La última previa a Londres fue en Lugano, Suiza, en el 10o. Memorial Mario Albisetti, donde terminó en el cuarto lugar y con tiempo de 1.30.57 (López, 2012).

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Franco rebasó la meta en la prueba de 20 kilómetros con un tiempo de 1 hora 33 minutos y 18 segundos, para situarse en el puesto 31 de 58 atletas en total. La rusa Elena Lashmanova, con un tiempo de 1 hora 25 minutos y 2 segundos, se consagró campeona olímpica con un nuevo récord mundial (Equipo de marcha de Guatemala cierra participación en Londres 2012, 2012).

Tras su participación, Franco aseguró que su rendimiento fue bueno y que el equipo de marcha de Guatemala apenas inicia en el deporte y sorprendió incluso a los jueces (Equipo de marcha de Guatemala cierra participación en Londres 2012, 2012).

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro