Javier Ortiz Arriaga

Javier Ortiz Arriaga -alias Teniente Jerez- fue miembro de la red Moreno y sindicado de pertenecer a La Línea, las dos han sido estructuras de corrupción dedicadas a la defraudación aduanera en Guatemala (Estrada y Rodríguez, 2015).

Ortíz fue miembro de la Red Moreno durante la década de los noventas, en esa época trabajó en aduanas como vista de aduanas, encargado de aduanas y más tarde como recaudador (Estrada y Rodríguez, 2015).

Ortíz delató a la Red Moreno ante la Justicia en 1999, la forma de trabajar de la estructura de defraudación, quienes la integraban y estaban vinculados a la organización y que siguen vinculados al poder y al presidente Otto Pérez Molina (Estrada y Rodríguez, 2015).

Ortiz fue capturado el  16 de abril de 2015, señalado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala –CICIG-, la Fiscalía Especial contra la Impunidad -FECI- y el Ministerio Público –MP-, por los delitos de asociación ilícita y defraudación aduanera y de pertenecer a la estructura de defraudación aduanera La Línea (Palacios, 2015).

Referencias Bibliográficas

  • Estrada, R. y Rodríguez, F. (2015. 23 de agosto). De la Cofradía a la Línea.  Suplemento Domingo. elPeriódico. Guatemala.
  • Palacios, C. (2015). Escuchas y pruebas documentales fundamentan caso por defraudación. La Hora. Guatemala. Recuperado el 6 de septiembre 2015 de: http://lahora.gt/escuchas-y-pruebas-documentales-fundamentan-caso-por-defraudacion/
Septiembre 25, 2015
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas