Javier Payeras - WikiGuate

Javier Payeras

Última actualización: febrero 1, 2016

Javier Antonio Payeras (Ciudad de Guatemala, 6 de febrero de 1974) es un escritor, poeta y ensayista guatemalteco, considerado como uno de los intelectuales más sobresalientes que surgieron después del Conflicto Armado Interno -1960 a 1996-, que azotó al país centroamericano (Feria Internacional del Libro en Guatemala, 2015).

Payeras forma parte de la llamada “Generación de Posguerra” que tuvo como punto de referencia y de confluencia además a la Editorial X. El escritor también es el fundador del Proyecto Crea del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala  (Feria Internacional del Libro en Guatemala, 2015).

Algunas de sus obras son Imágenes para un Viewmaster, Lecturas Menores, Ruido de Fondo -2006-, Afuera -2005-, Días Amarillos -2009-, Automática 9MM -2001- yLa Hora de la Rabia, entre otras (Libros del Autor: Javier Payeras, 2015).

Javier Payeras es hijo de Miriam Payeras y tuvo su primer encuentro con la literatura a los siete años cuando leyó Motín a Bordo, del escritor francés Julio Verne (Vargas, 2009).

Payeras es sobrino del escritor y exguerrillero Mario Payeras, y de acuerdo a Escobado (2006) ha sido un “incansable promotor cultural”.

Trabajó como conserje y mensajero en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y en la imprenta de la misma entidad. Su primera publicación llegó gracias a Simón Pedroza y el movimiento Casa Bizarra (Vargas, 2009).

Su cuenta pública en la red social Twitter es @javierpayeras.

Referencias Bibliográficas

  • Editorial Sophos (2015). Libros de Javier Payeras. Recuperado el 15 de noviembre de 2015 de http://www.sophosenlinea.com/autor/javier-payeras/
  • Escobedo, J. (2006). Javier Payeras. Literatura Guatemalteca. Recuperado el 15 de noviembre 2015 de http://www.literaturaguatemalteca.org/jpayeras.htm
  • Feria Internacional del Libro en Guatemala (2015). Javier Payeras. Suplemento Informativo. Página 13.
  • Vargas, V. (2009). Guatemala Revisitada: Un Análisis Sociológico de la Novela Ruido de Fondo de Javier Payeras. Tesis Inédita. Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperada el 15 de noviembre 2015 de http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/07/07_2026.pdf

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro