Jean Anleu - WikiGuate

Jean Anleu

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Jean Anleu, identificado como @Jeanfer en las redes sociales, es un guatemalteco que fue capturado, encarcelado y finalmente liberado sin cargos luego de ser acusado del delito de Pánico Financiero en la red social Twitter, el 14 de mayo de 2009, días después del asesinato de Rodrigo Rosenberg que provocó el Escándalo Rosenberg.

Captura y proceso judicial

Anleu, quien labora como técnico informático, fue capturado bajo los cargos de Pánico Financiero, luego de escribir en su perfil de Twitter la frase “Primera acción real sacar el pisto de Banrural. Quebrar al banco de los corruptos”, en un mensaje publicado el martes 12 de mayo. Su captura tuvo lugar dos días después, en su residencia en la zona 8 de la capital de Guatemala, bajo estrictas medidas de seguridad por parte de la Policía Nacional Civil (Capturan a usuario de red social, 2009)

La orden de captura fue la primera girada en Guatemala por el delito de Pánico Financiero, una ley aprobada en octubre de 2008 y que sanciona a todas aquellas personas que divulguen información falsa sobre la situación financiera de los bancos del país (Guatemala tipifica el delito de Pánico Financiero, 2009).

Inmediatamente después de su captura, Anleu fue llevado al Edificio de Tribunales, donde se le dictaminó una sentencia de prisión con una fianza de 50 mil quetzales. Un día después y luego de pasar la noche en la prisión del Centro Preventivo en la zona 18 de la capital, Anleu consiguió pagar la fianza con la ayuda económica de amigos y de la empresa donde labora (Lehnhoff, 2009).

Resolución final

La Sala Tercera de Apelaciones ordenó (de manera provisional) que se archivara el caso en contra de Anleu, el 8 de julio de 2009. También ordenó la devolución de los 50 mil quetzales pagados de fianza. El presidente de la Sala Tercera de Apelaciones, Noé Moya, aseguró que los comentarios de Anleu no tuvieron incidencia para causar daño financiero a Banrural (Tomoyose, 2009).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro