Jean Pierre Brol - WikiGuate

Jean Pierre Brol

(Última actualización: julio 31, 2018)

Jean Pierre Brol apunta durante la prueba de foso olímpico en su participación en los Juegos Olímpicos 2012 (Fotografía: Recuperada el 2 de julio de 2012 de Flickr. Material publicado por el Comité Olímpico Guatemalteco, bajo la licencia Creative Commons).

Jean Pierre Brol Cárdenas (18 de diciembre de 1982, Ciudad de Guatemala) es un deportista guatemalteco, que compite en la disciplina de tiro, en la modalidad de foso olímpico. Su máximo logro deportivo es la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011 (Comité Olímpico Guatemalteco, 2012).

Trayectoria

Jean Pierre Brol, que mide 1.80 metros y pesa 165 libras, nació en la ciudad de Guatemala. Su padre, Fernando Brol, lo llevaba a los 14 años a que observara sus entrenamientos, ya que competía para Guatemala en la misma especialidad. Sin apresurarse, ni exigirle a su padre que le diera la oportunidad de disparar el rifle, mantuvo calma, pero cuando le llegó el momento sabía que era para iniciar una carrera que con el paso de los años se volvió su ocupación (Jean Pierre Brol: en busca del blanco perfecto, s.f.).

Jean Pierre es el menor de los hermanos Brol. Enrique y Herbert, los mayores, son reconocidos tiradores en la modalidad de escopeta y también se han dedicado a esta práctica en el alto rendimiento (Comité Olímpico Guatemalteco, 2012).

Tras graduarse del bachillerato en el colegio en el año 2000, Brol tuvo tiempo para dedicarse de lleno al deporte. Empezó su primer Ciclo Olímpico en el año 2002, para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2002 de San Salvador, donde debutó con una plata individual y un oro por equipos (Comité Olímpico Guatemalteco, 2012).

En los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 quedó cerca de clasificar a Atenas 2004 -fue quinto puesto en foso olímpico- y la historia se repitió en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en 2007 donde quedó eliminado al perder un desempate. Sin embargo, para Londres 2012 la clasificación fue posible, pues en noviembre de 2010 Jean Pierre fue el primer atleta guatemalteco en asegurarse una de las plazas en los Juegos Olímpicos, tras conquistar el Campeonato de las Américas de tiro en Brasil, en la modalidad de foso olímpico (Comité Olímpico Guatemalteco, 2012).

El 2011 también sería productivo para el atleta guatemalteco, al ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, donde además impuso un nuevo récord de la región (Comité Olímpico Guatemalteco, 2012).

La preparación para Londres 2012 incluyo ese mismo año actuaciones en varios torneos internacionales, como el preolímpico de Londres y las Copas del Mundo en Lonato, Italia y Tucson, Arizona, Estados Unidos (López, 2012).

Ya en los Juegos Olímpicos 2012, Brol se situó en la posición 28 de la modalidad de foso olímpico sin oportunidad de clasificar a la ronda final. El atleta tuvo un total de 116 platos derribados en el polígono Royal Artillery Barracks de Londres (Brol no pudo alcanzar la final en foso olímpico, 2012).

La mejor ronda de Brol fue la primera, en la cual hizo puntaje perfecto con 25. Pero luego cometió fallos que lo alejaron de la posibilidad de luchar por la final, terminando con rondas de 22, 24, 22 y 23. Al finalizar la competencia, el tirador ofreció declaraciones a los medios, expresando su satisfacción por la experiencia que le dejó sus primeros Juegos Olímpicos, pero también se mostró consciente de los errores cometidos (Brol no pudo alcanzar la final en foso olímpico, 2012).

Primer lugar -Oro- en la modalidad foso masculino individual en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018 (Redacción Deportes, 2018).

Primer lugar -y por tanto medalla de oro- por equipos en tiro de foso masculino en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018 (Redacción Deportes, 2018).

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro