Jerónimo Román y Zamora

Jerónimo Román y Zamora fue un fraile dominico y cronista durante la época colonial de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Román y Zamora escribió la obra: República de Indias, idolatrías y gobierno en México y Perú antes de la conquista, la que fue impresa en Medina del Campo en 1575. En ella transcribió parte de la información y análisis que Bartolomé de Las Casas había presentado en su Apologética Historia de las Indias, sobre la historia, organización social, leyes y religión de los indígenas de Utatlán y la Verapaz (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Francisco Ximénez comentó ampliamente aquel libro en su propia obra: Historia de la Provincia de San Vicente de Chiapas y Guatemala de la Orden de Predicadores (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas