Jesús Castillo - WikiGuate

Jesús Castillo

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Jesús Castillo (San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, Guatemala, 9 de septiembre 1877 – 23 de abril 1946) fue un músico y compositor guatemalteco (Móbil, 2011).

Castillo es reconocido por la famosa ópera Quiché-Vinak -1924- y su ímpetu en reincorporar influencias mayas a la música (Móbil, 2011).

Realizó sus estudios en la escuela de su pueblo natal, Ostuncalco. Trabajó su primera obertura, la Obertura indígena, en el año 1826 y en 1899 la famosa obertura Tecún Umán. Su máxima obra, Quiché-Vinak, fue representada el 24 de julio de 1924 a cargo del orquestador y profesor Fabián Rodríguez. Colaboró con Diego Díaz y contrajo matrimonio con Rosalía de León. Estuvo en el exilio a partir de 1897 en la finca La Providencia, en San Martín. Falleció en Quetzaltenango (Móbil, 2011).

Referencias bibliográficas

  • Móbil, J. (2011). Personajes Históricos de Guatemala. Guatemala. Editorial Serviprensa.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro