Jesús García Ruiz - WikiGuate

Jesús García Ruiz

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Jesús García Ruiz es un científico, antropólogo y sociólogo, guatemalteco (Martínez, 2006).

García es matemático de la Universidad del Valle de Guatemala, con doctorado en Antropología-Sociología en la Universidad de Paris X-Nanterre, Francia (Martínez, 2006).

Ha sido director de investigaciones del Centro Nacional de la Investigación Científica -CNRS- de Francia, profesor de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales -EHESS-, donde imparte cursos y dirige tesis en los cursos doctorales de Antropología, Sociología y Ciencias Sociales de lo religioso (Colección Pensamiento II, 2008).

También ha sido miembro del Centro de Estudios Interdisciplinarios de los Hechos Religiosos de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales -EHESS- y miembro asociado del Centro de Estudios e Investigaciones Internacionales -CERI- del Instituto de Ciencias Políticas de París. Ha sido secretario general del Instituto Internacional Transcultural de la Red Internacional de Universidades del mismo nombre (Colección Pensamiento II, 2008).

Ha sido invitado a impartir cursos en universidades de Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, India, España, Alemania y Estados Unidos, entre otros (Colección Pensamiento II, 2008).

Entre sus publicaciones están: Historias de nuestra historia, La construcción social de las significaciones entre las sociedades mayas de Guatemala -IRIPAZ, Guatemala, 1992-, Hacia una nación pluriétnica en Guatemala: visibilidad política y responsabilidad histórica en Guatemala -Editorial Cedim, Guatemala, 1997-, Identidades fluidas, identificaciones móviles -ICAPI, Guatemala, 2006-. También ha publicado Arrachés au diable. L’evangélisation de l’Amérique Latine -CNRS-EHESS -París, 1992, con Michael Löwy-, Les sources francaises du Christianisme de la Libération en Amérique Latine -CNREHESS, París, 1997- y, con Patrick Michel, Le religieux, production du compatible et articulation du sens du social -París, 2008- (Colección Pensamiento II, 2008).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro