Jesús María Alvarado Velásquez - WikiGuate

Jesús María Alvarado Velásquez

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Jesús María Alvarado Velásquez (Suchitepequez, Guatemala, 4 de abril 1896 – 29 de septiembre 1979) fue un educador, maestro de capilla y compositor musical guatemalteco (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Alvarado Velásquez inició su formación musical con Francisco Arce, en su ciudad natal. En su lugar de origen fundó el conjunto Lira Mazateca, que cosechó lauros durante el Gobierno de Jorge Ubico (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Impartió clases de educación musical en escuelas de Mazatenango, en la Escuela Costa Rica, en el Instituto Normal Central para Varones y en la Escuela Santa Lucía. Representó con niños no videntes, sus óperas La resurreccion del Ratoncito Pérez y La Bella durmiente. Sus canciones reunidas en 12 libros, están concebidas para ser cantadas por niños. También compuso la pieza para danza Un ballet infantil. Su coro La niña de Guatemala -letra de José Martí– obtuvo el segundo premio en el concurso nacional del 15 de septiembre. Su tierra natal lo declaró, en 1977, Hijo Predilecto y, entonces, se bautizó con su nombre el parque infantil de esa localidad, la ciudad de Quetzaltenango lo declaró Maestro Distinguido del Año (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El Gobierno de Miguel Idígoras Fuentes le otorgó, en 1962, la orden magisterial Francisco Marroquín, y la Asociación de Periodistas de Guatemala -APG- le otorgó el galardón Monja Blanca. La Escuela Normal para Maestros de Educación Musical lleva su nombre. En 1976, la Orquesta Sifónica Juvenil lo declaró Maestro Abanderado del Año (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Otras composiciones musicales suyas son: Suspiros de artista -vals-, ¡Oh…visión! -vals-, Bésame así -vals-, Himno al maestro, El reloj mágico -ballet- y Misa solemne (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro