Jilotepeque Viejo - WikiGuate

Jilotepeque Viejo

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Jilotepeque Viejo es un sitio arqueológico ubicado en el municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, a unos seis kilómetros al oeste del río Pixcayá. Fue una de las ciudades de los cakchiqueles (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

En el siglo XVII, Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, en su crónica Recordación Florida, erróneamente identificó este sitio como Mixco Viejo y lo describió como una fortaleza de los pokomames, sometida por los españoles durante el proceso de La Conquista. Las investigaciones etnohistóricas realizadas por Robert Carmack en la década de 1970 demostraron no solo el error de Fuentes y Guzmán, sino también que el sitio era cakchiquel (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Al momento de la conquista española, Jilotepeque Viejo estaba habitado por grupos de akajales cakchiqueles, y fue con esta población que, posteriormente, se formó la municipalidad de San Martín Jilotepeque. En la década de 1970, el sitio fue reestaurado por la Misión Franco-Guatemalteca, bajo la dirección de Henri Lehmann (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

En Mixco Viejo, en superficies niveladas artificialmente se reconocen más de 120 edificios, distribuidos en grupos y generalmente alrededor de plazas: pirámides, palacios, casas, salas de reuniones, estructuras de observación, altares y dos canchas de juego de pelota. En las construcciones, se distinguen pequeños desagües que son otras evidencias del ingenio de los antiguos habitantes del lugar (Perrot-Pinnot, 2006).

En lo que a cerámica se refiere, los utensilios de uso corriente encontrados son comales, ollas con o sin asas, cántaros y escudillas trabajados en cerámica micacea. Enterrados al pie de los monumentos se encontró gran cantidad de urnas funerarias, semejantes a los cántaros en los que abrían tres agujeros en correspondencia con los ojos y la boca del difunto. Estas urnas están a menudo decoradas con motivos pintados en negro, rojo y crema, representando una serpiente muy estilizada. Este tipo de decoración es conocido como policromo de Chinautla, ya que los primeros vasos de este género fueron hallados precisamente en Chinautla. Los platos o escudillas y los vasos de tres pies también están decorados en el mismo estilo. Asimismo, fueron encontrados incesarios con mango, llenos o perforados con figuras de cabeza de tigres en las asas de las vasijas (Móbil, 2002).

Referencias bibliográficas

  • Móbil, A. (2002). Historia del Arte Guatemalteco. Guatemala: Editorial Serviprensa Centroamericana.
  • Haeussler, C. (1983). Diccionario General de Guatemala. Guatemala: Sin Editorial.
  • Fundación para la Cultura y el Desarrollo Asociación de Amigos del País (2004).Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial:Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro