Jimbal - WikiGuate

Jimbal

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Jimbal es un sitio arqueológico, localizado a 13 kms al norte de Tikal y a ocho kms al sureste de Uaxactún en Guatemala. Fue el mayor asentamiento en las cercanías de Tikal y por su posición intermedia entre este centro y Uaxactún, pudo haber sido independiente de ambos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Fue descubierto en 1965, por Gil Martínez y Felipe Lanza, integrantes del Proyecto Tikal, de la Universidad de PennsylvaniaEstados Unidos-. Este sitio tiene un centro ceremonial ubicado sobre una gran plataforma elevada, en el que se levantan 45 estructuras. Otro grupo pequeño, al noroeste, tiene 15 estructuras más (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En Jimbal se han registrado dos estelas y dos altares esculpidos que, por su estilo y fecha, se encuentran entre los últimos monumentos erigidos en las Tierras Bajas de los Mayas. El sitio fue ocupado desde el Preclásico Tardío hasta el Clásico Tardío (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro