Jisela Reinoso Trujillo - WikiGuate

Jisela Reinoso Trujillo

(Última actualización: marzo 23, 2017)

Jisela Reinoso Trujillo es una abogada y exjueza guatemalteca, quien fue condenada a once años de prisión en 2016 por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito (Boche y Santos, 2015).

Jisela Yadel Reinoso Trujillo tiene un doctorado por la Universidad Mariano Gálvez. Fue juez cuarta de primera instancia penal de Guatemala y juez de los departamentos de San Marcos -2004 a 2005- y Chimaltenango -2005 a 2006-. En el 2009 fue juez de paz penal en el municipio de Mixco y desde 2010 estuvo en el puesto de juez de primera Instancia penal del mismo municipio (CMI-G, 2014).

También ha trabajado como catedrática de Derecho Penal en la Universidad Mariano Gálvez y ha sido decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Rural. Asimismo, ha sido jueza Cuarta de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente en la Ciudad de Guatemala (CMI-G, 2014).

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala vetó su ingreso a la nación norteamericana (Contrapoder, 2014).

Como decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Rural participó en las comisiones de postulación para la elección de Fiscal General y de magistrados de la Corte Suprema de Justicia -además de Salas de Apelaciones- (Boche y Santos, 2015).

Su participación en la comisión postuladora para Fiscal General fue impugnada. En el año 2013 la Comisión Internacional Contra la Corrupción solicitó que se le retirara la inmunidad que ostentaba como jueza, por los delitos de prevaricato, ya que supuestamente otorgó libertad condicional a Ana Sofía Castañeda Deras, alias la Sirenita. La juez esta casada con el abogado Jorge Luis Paz Morán, quien trabaja como agente aduanero (Ramos, 2015).

En septiembre de 2015, Reinoso perdió su inmunidad y fue señalada de supuestos actos de corrupción por el Ministerio Público -MP- y la Comisión Internacional Contra la Corrupción en Guatemala -CICIG-, ya que sus estados de cuenta reflejan un incremento injustificado en su patrimonio del cual se desconoce su origen y concepto (Boche y Santos, 2015).

La CICIG y el MP consideran que Reinoso incurrió en lavado de dinero y otros activos, enriquecimiento ilícito e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial y obstaculización a  la acción penal (Boche y Santos, 2015).

Condena por corrupción

El 24 de septiembre de 2015, Reinoso quedó ligada a proceso y en prisión preventiva por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero u otros activos e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial. Fue enviada a la prisión del Cuartel Militar de Matamoros (López, 2015). En octubre de 2016 fue encontrada culpable y condenada a 11 años de cárcel, por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito (Condenan a jueza Jisela Reinoso…, 2016).

La sentencia contra Reinoso fue emitida por el tribunal tercero de sentencia penal del Organismo Judicial guatemalteco e incluye seis años de prisión inconmutables, es decir que debe pasar ese período como mínimo tras las rejas. Además se le estableció una multa de casi 50 000 dólares (Condenan a jueza Jisela Reinoso…, 2016).

Referencias bibliográficas

  • Redacción CMI-G. (2014). Jisela Yadel Reinoso Trujillo (UR) – ¿Quiénes escogerán a los candidatos para Fiscal General? Quién responde a quién en la comisión de postulación. Centro de Medios Independientes: Guatemala. Recuperado el 17 de diciembre de 2014 de: http://cmiguate.org/jisela-yadel-reinoso-trujillo-ur-quienes-escogeran-a-los-candidatos-para-fiscal-general-quien-responde-a-quien-en-la-comision-de-postulacion/
  • Contrapunto (2014). La Lista Negra de la CICIG. Revista Contrapoder. Guatemala.
  • Boche, E. y Santos, J. (2015. 23 de septiembre). El magistrado y las dos juezas que hoy están del otro lado de la justicia. elPeriódico. pp. 2-3.
  • Ramos, J. (2015). CICIG y MP piden antejuicio en contra de juzgadora. Prensa Libre. Recuperado el 5 de octubre 2015 de http://www.prensalibre.com/noticias/justicia/Gisela_Reinoso-jueza-Guatemala-OJ-Cicig-MP_0_1297070409.html
  • López, J. (2015. 25 de septiembre). Jueza Jisela Reinoso es enviada a prisión y ligada a proceso por tres delitos. elPeriódico. Guatemala. pp.4.
  • Sin autor (2016). Condena a jueza Jisela Reinoso a 11 años de cárcel por dos delitos. (Prensa Libre). Recuperado el 10 de marzo de 2017 de http://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/jisela-reinoso-recibira-sentencia

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro