Joaquín Barnoya Gálvez - WikiGuate

Joaquín Barnoya Gálvez

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Joaquín Barnoya Gálvez (20 de abril de 1896 – 18 de enero de 1966) fue un médico y cirujano guatemalteco, uno de los fundadores de la Huelga de Dolores y miembro de la Generación de 1920 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Barnoya Gálvez nació en el hogar de José Barnoya Guzmán y de Concepción Gálvez Verdugo. Se graduó de Médico y Cirujano, el 20 de octubre de 1923, en un acto en el que presentó el trabajo de tesis Tratamiento de la neumonía gripal por el suero UEA (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Fue miembro fundador de la Asociación de Estudiantes Universitarios -AEU-. En 1920, junto con Ramón Aceña Durán, Adrián Pitz Anleu y Epaminondas Quintana, sacó a luz el periódico estudiantil No nos tientes. El año siguiente promovió la creación del Himno de la Huelga de Dolores, al que denominaron La Chalana (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Se le conoció con el apodo de Chinche Barnoya. Colaboró en las revistas Claridad y Los Ensayos. Fue promotor y fundador de la Asociación Médica de Auxiliaos Mutuos -AMAM- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro