Joaquín Orellana - WikiGuate

Joaquín Orellana

Última actualización: febrero 27, 2015

Fotografía de Joaquin Orellana junto al útil sonoro Pinza Fer. * Galicia, C. (2011). ©2011 Wikiguate

Joaquín Orellana (Guatemala, 1937) es un compositor y músico guatemalteco que nació en Guatemala en el año 1937. Para su formación musical realizó estudios en el Conservatorio Nacional de Música de Guatemala y en el Instituto Torcuato di Tella en Buenos Aires, Argentina. Además de sus estudios musicales, Orellana también cursó estudios de lingüística estructural, técnicas audiovisuales y filosofía del arte.
Para el año 1972, Orellana forma el Grupo de Experimentación Musical y el cuarteto Remembranza, e inicia con el diseño y construcción del primer útil sonoro (Cofiño, 1998).

Composiciones

Joaquín Orellana ha compuesto música de cámara, obras para piano, canto y piano, orquesta, música coral, para coro y orquesta y música incidental para teatro. Según Cofiño (1998), dentro de la obra de música electroacústica de Joaquín Orellana se encuentran: Metéora -1968-, Humanofonía -1971-, Primitiva -1973-, Asediado asediante -1975-, Imposible a la X -1980- y La rueda sin fin de los Katunes -1984-. Dentro de la obra experimental de Orellana, para instrumentos creados por el autor útiles sonoros, se encuentran: Cantata dialéctica -1974- Primitiva grande (1975), Tzulumanachí -1978-, Santanadasatan -1981-, Híbrido a presión -1982- y Evocación profunda y traslaciones de una marimba -1984-.

Alcance de su obra

En 1965, su obra musical fue presentada en el II Festival Interamericano de música en Washington, Estados Unidos. En 1967 su obra Imposible a la X fue incluída en el disco de la colección Música Nueva Latinoamericana, publicado en Uruguay. Dicha obra se ha vuelto a publicar desde 1980 en Francia, Holanda y Alemania. En 1979 fue premieda su obra “Rupestre en el futuro” con una mención honorífica en el VI Congreso Internacional de Música Electroacústica en Bourges, Francia. También ha realizado importantes aportaciones a nivel internacional en países como Uruguay y Brasil, en distintos festivales y seminarios (Cofiño, 1998).

Referencias bibliográficas

  • Cofiño, A.(Ed.). (1998). Sinfonía delirante: Joaquín Orellana. Guatemala, Guatemala: Editorial Don Quijote.

Artículos Relacionados

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro