Jocotán es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Chiquimula. Tiene una extensión de alrededor de 148 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Jocotán limita al norte con Zacapa, La Unión y Camotán. Limita al este con Esquipulas y Camotán, al sur con Olopa y San Juan Ermita y al oeste con Chiquimula y San Jacinto -todos del departamento de  Chiquimula-. Su clima es caliente y su fiesta titular se celebra del 23 al 25 de julio, cuando la iglesia conmemora al Apóstol Santiago. También hay otra fiesta durante los días del Viernes de Dolores y el Domingo de Ramos. Durante las fiestas se presentan los bailes folklóricos de Moros y Huastecos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Contenido

  • Historia
  • Demografía
  • Geografía
  • Economía
  • Turismo
  • Referencias bibliográficas

Historia

El municipio de Jocotán era conocido antes como Santiago Jocotán. Su nombre se deriva del náhuatl “jocotl” y “tlan”, “lugar del jocote”. Su idioma indígena predominante es ch’ortí, que según Wisdom, deriva de “Tcorti’”, que es “tcor” o “milpa”, “ti” o “boca” (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Demografía

Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística -INE-, para el 2012 el municipio de Jocotán tiene una población de más de 57,452 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2012).

Geografía

El municipio de Jocotán está dividido políticamente en 32 Aldeas y 122 caseríos La cabecera municipal está dividida en 5 barrios y 4 asentamientos o colonias. Los Barrios son El Calvario, El Cementerio, San Sebastián, San Lorenzo, Barrio Nuevo, Barrio El Mitch, Barrio Shalón, Barrio Agua Caliente y el Barrio Carguis (Municipalidad de Jocotán, s.f.).

Jocotán tiene 10 cerros y lo bañan cinco ríos, siendo el más importante El Jocotán, que al penetrar de Honduras, toma el nombre de Río Copán, al que se le conoce como Río Grande o Camotán y a la altura de la cabecera cambia el nombre a Río Grande de Jocotán. También lo riegan 30 quebradas. Su altura es de 457 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

La producción agropecuaria de Jocotán incluye maíz, frijol, caña de azúcar, tabaco, arroz y diversas hortalizas. Crianza de gallinas, ganado vacuno y cerdos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su producción artesanal incluye tejidos de algodón, cerámica, cestería, jarcia, muebles de madera, escobas, trenzas y sombreros de palma, artículos de hierro, hojalata y joyería, candelas, cuero, ladrillo de barro (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

Entre los lugares turísticos de Jocotán se encuentran: las Ruinas de la Mina de Hierro Guaraquiche, la Iglesia Colonial, las Cataratas de Guaraquiche, el Bosque El Granadillo, el Cerro Carguis, el Festival Folclórico, el Mercado Plaza Folclórica Dominical y el Turicentro Don Memo (Municipalidad de Jocotán, s.f.).

Referencias Bibliográficas

  • Instituto de Estudios y Capacitación Cívica COMODES. (2001, 3ª. Ed.). Diccionario Municipal de Guatemala, Guatemala.
  • Instituto Nacional de Estadística. (2012). Caracterización Departamental Chimaltenango 2012. Guatemala: Autor. Recuperado el 6 de enero de 2015 de http://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2013/12/09/WLRHnUWzRBAKCy7DmFWiScsP3EkRtPvg.pdf
  • Municipalidad de Jocotán (s.f.). Monografía del municipio de Jocotán. Guatemala. Recuperado el 11 de abril 2015 de http://munijocotan.com/monografia-del-municipio-de-jocotan/
marzo 22, 2016
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas