Jocotenango - WikiGuate

Jocotenango

(Última actualización: abril 22, 2016)

Jocotenango es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Sacatepéquez. Tiene una extensión de alrededor de 9 kilómetros cuadrados, y está integrado por 1 pueblo (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Jocotenango limita al norte con San Pedro Sacatepéquez -Guatemala-, al este con la Antigua Guatemala, -Sacatepéquez-, al sur con La Antigua Guatemala -Sacatepéquez- y al oeste con Pastores -Sacatepéquez-. Su clima es templado y su fiesta titular se celebra el 15 de agosto, cuando la iglesia conmemora la Asunción de Nuestra Señora. La Etimología de su nombre se deriva de Xocolt-jocote, tenanco- locativo, “lugar de jocotes o donde abundan los jocotes. El idioma indígena predominante es el Kaqchikel (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Historia

El municipio de Jocotenango se supone que fue fundado por los sobrevivientes indígenas de la ciudad de Santiago de Guatemala en su segundo asiento oficial, destruida en 1541 por una correntada de agua que bajó del Volcán de Agua. El 24 de diciembre se 1883, Jocotenango obtuvo la categoría de municipio, por orden de Mariano Gálvez (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El 15 de agosto de 1620 se estableció en Jocotenango, la feria dedicada a la virgen patrona del pueblo y tenía carácter mercantil. La imagen era conocida como La Virgen de los Indios y la vestían con ropas distintas pues pertenecía a la cofradía. La feria también era una exhibición ganadera y los artesanos llevaban su producto para vender, en 1801 la feria y el pueblo continuó con su tradición, llegaban a visitarla personas de todo el país. Vendían cerámica, dulces, había juegos y la celebración religiosa (El Periódico, 2007).

Demografía

El municipio de Jocotenango tiene una población de 18,562 habitantes (Antigua y los diez municipios circunvecinos, 2012).

Geografía

El municipio de Jocotenango esta ubicado en el Valle de Panchoy, está dividido por 1 pueblo que es la cabecera municipal, con las colonias: en la zona 1 están El Roble,Las Victorias, Los Llanos, Los Ángeles, Las Perpetuas Rosas, San Isidro I y II. En la zona 2 estan las colonias Jardines de la Asunción, y Jardinez de Alta Loma. En la zona 3 se encuentran las colonias La Asunción y San Alberto. En la zona 4 estan las colonias Monterrey, San José, Lotoficación Lolita, Condominio La Cúpula y la colonia El Carmen. En su territorio está el Cerro El Narizón. Lo riega el Río Guacalate, 7 riachuelos y la quebrada La Ventanilla Su altura es de 1,540 metros sobre el nivel del mar (Camtur, s.f.).

Los caseríos de Jocotenango son: La Rinconada, Vista Hermosa, La Ventanilla y Las Pitas (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su producción agropecuaria incluye el café que es el principal producto agrícola, aunque hay maíz y frijol. Su producción artesanal incluye tejidos de algodón, cestería, jarcia, instrumentos musicales, frutas de madera y artículos de cerámica pintada -moldeada- (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, localizada en Jocotenango data del siglo XVII (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro