Jordán Rodas Andrade - WikiGuate




Jordán Rodas Andrade

(Última actualización: abril 18, 2020)

Augusto Jordán Rodas Andrade (Quetzaltenango, Guatemala, 25 de septiembre de 1968) es un catedrático, político, abogado y notario guatemalteco, es el Procurador de los Derechos Humanos en Guatemala desde 2017 (Temática, 2017).

Rodas nació en el hogar de Augusto Rodas y Josefa Elizabeth Andrade Reyes de Rodas (Temática, 2017).

Jordán Rodas sufrió la desaparición forzada de su hermano Joaquín, ocurrida el 2 de marzo de 1985, por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado. Rodas es uno de los peticionarios en el proceso en el que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado de Guatemala por este caso (Rodríguez, 2017).

Rodas Andrade es abogado y notario por la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-, posee una Maestría en Dirección y Gestión Pública Local. Tiene un postgrado de especialización en garantías constitucionales y derechos fundamentales en el derecho penal y procesal penal (Tercero y Gramajo, 2017).

Candidato a Doctor en Derecho en la Universidad Rafael Landívar -URL- y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitarea -UPV/EHU-. Ha sido docente en el Centro Universitario de Occidente -CUNOC-. Posee estudios de Transparencia, acacountability y lucha contra la corrupción y en Gestión pública local (PDH, s.f.).

Especialista en Garantías Constitucionales y Derechos Fundamentales en el Derecho Penal y Proceso Penal, Legislación ambiental, Justicia y Seguridad Ciudadana (PDH, s.f.).

Fue catedrático en la Maestría en Gerencia para el Desarrollo Sostenible -2005-. Integró los Tribunales Examinadores y Participantes de exámenes técnicos para la Carrera de Abogado y Notario -2012-, también fue asesor de tesis universitarias -2012-, y catedrático (Tercero y Gramajo, 2017).

Rodas trabajó como Síndico Segundo -de 1996 al 2000- y concejal noveno -del 2004 al 2008- en la Municipalidad de Quetzaltenango. En 2015 fue electo vicepresidente del Colegio de Abogados de Guatemala.  (PDH, s.f.).

Ha trabajado como consultor en organizaciones a favor de los derechos de los pueblos indígenas. Y ha sido conferencista en temas relacionados a derecho constitucional, notarial, justicia constitucional, ambiental y laboral entre otros (Tercero, 2017).

Electo Procurador de los Derechos Humanos por el Congreso de la República de Guatemala en Julio de 2017 (Tercero y Gramajo, 2017).

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro