Jorge Alberto Rizzo Morán

Jorge Alberto Rizzo Morán es un político guatemalteco, alcalde del municipio de El Puerto de San José en el departamento de Escuintla, al sur Guatemala. El funcionario ha sido señalado por corrupción y lavado de dinero por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala  (García, 2015).

Rizzo fue elegido en los comicios de 2011 con el Partido Patriota  para un período de cuatro años, de enero de 2012 al mismo mes de 2016 (García, 2015).

El Ministerio Público -MP- y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, lo vincularon en 2015 a la estructura criminal que fue liderada por el mexicano Ramón Antonio Yáñez Ochoa, quien fue capturado en 2012 junto al exjefe de seguridad de la Empresa Portuaria Quetzal, sindicados del delito de tráfico internacional de estupefacientes (García, 2015).

La esposa de Rizzo, Odilia González García fue capturada en julio de 2015 en Escuintla, por su posible conexión a una organización que se dedica al tráfico de precursores asociada presuntamente con Yáñez Ochoa (García, 2015).

Según investigaciones de la CICIG, del 2008 al 2014 las cuentas bancarias del Rizzo administraron más de 23 millones de quetzales sin justificar (García, 2015). El 30 de julio de 2015 la entidad de la ONU en Guatemala y el MP elevaron una solicitud de antejuicio para poder investigar sin limitantes a Rizzo Morán.

Referencias Bibliográficas

  • García, E. (2015. 3 de agosto). Los candidatos a elección popular cercanos o vinculados al crimen. elPeriódico. Guatemala. pp.4-5.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas