Jorge Vega - Wikiguate

Jorge Alfredo Vega

Última actualización: agosto 12, 2018

Jorge Vega, gimnasta guatemalteco (Fotografía: Comité Olímpico Guatemalteco).

Jorge Alfredo Vega López -conocido habitualmente como Jorge Vega– (Antigua Guatemala, Sacatepéquez, Guatemala, 15 de julio de 1995) es un atleta guatemalteco de gimnasia. Es medallista de oro en Juegos Panamericanos y también en Juegos Centroamericanos y del Caribe, además de contar en su poder con dos preseas de oro, una de plata y dos de bronce en Copas Mundiales Challenge de Gimnasia (Jorge Vega pone en alto…, 2017).

Vega procede de una familia de bajos recursos económicos y es el tercero de seis hermanos. Su padre abandonó el hogar en su infancia y fue su madre quien trabajó para sacar adelante a su familia. Vega nació en Antigua Guatemala y el hip hop también forma parte de su vida (Felipe, 2015).

El gimnasta se graduó en 2014 como bachiller en Ciencias y Letras (Felipe, 2015).

Vida deportiva

El guatemalteco inició la gimnasia en 2003, en la Asociación de Gimnasia de Antigua Guatemala. Luego se traslada a vivir al albergue de la Federación Nacional de Gimnasia, en la zona 5 de la capital de Guatemala, para continuar sus entrenamientos de alto nivel (Felipe, 2015).

En 2007 obtuvo dos medallas de plata y dos de bronce en el campeonato Panamericano de clubes en El Salvador. Para las competiciones del Panamericano Juvenil 2012 en Colombia quedó en cuarto lugar (Sánchez y González, 2014).

En los Juegos Centroamericanos de San José 2013, en Costa Rica, Vega se acreditó dos medallas de oro y tres de plata (Felipe, 2015).

Posteriormente en los Juegos Bolivarianos de Trujillo -Perú-, también en 2013, ganó una plata y un bronce y en 2014 se colocó en el puesto 12 de la clasificación general del Campeonato Mundial de Gimnasia en Nanjing, China (Felipe, 2015).

En su hoja de vida deportiva hay además una medalla de oro en salto al potro en el Festival Deportivo de Guadalajara y una plata en la misma modalidad en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Mayor celebrado en Canadá (Felipe, 2015).

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, Vega ganó el primer puesto -y por tanto el oro- en la modalidad de piso y el tercero en el potro -también llamado salto de caballo- (Tejeda, 2015).

En los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, el deportista guatemalteco conquistó la medalla de oro en los ejercicios de piso, en lo que se convirtió en la primera presa de ese metal para Guatemala en su historia (Cinco Minutos, 2015).

La carrera de Vega tomó trascendencia a nivel mundial cuando se apuntó por primera vez una medalla en una Copa Mundial Challenge de la Federación Internacional de Gimnasia -FIG-, uno de los cuatro eventos organizados por la FIG además de los Juegos Olímpicos, los Juegos Olímpicos menores y el Campeonato Mundial de Gimnasia (Corado, 2018).

Vega ganó oro y ronce en la Copa Mundial Challenge de Szombathely, Hungría, en 2016 y posteriormente ganó un oro en el mismo evento pero en 2017, esta vez celebrado en París, Francia (Corado, 2018). En 2017, además, fue quinto en el Campeonato Mundial de Gimnasia disputado en Montreal – Canadá- (Jorge Vega pone en alto…, 2018).

El guatemalteco mantuvo su nivel en 2018 con la obtención del oro en la Copa Mundial Challenge de Guimaraes, Portugal, donde se ubicó en el primer puesto en los ejercicios de piso y en segundo lugar en salto al potro (Corado, 2018).

Vega ganó en 2018 se segunda medalla de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe, esta vez en Barranquilla 2018. El guatemalteco se apuntó el primer escalón en ejercicios de piso y bronce en salto (Redacción Deportes, 2018).

Referencias Bibliográficas

  • Tejeda, R. (5 de enero de 2015). “Mi sueño es llegar a competir en los juegos olímpicos”. Siglo 21: Guatemala.
  • Sánchez, F. y González, G. (21 de noviembre de 2014). Cumple un sueño. Prensa Libre: Guatemala.
  • Felipe, O. (2015). Historia de vida del pequeño gigante Jorge Vega. Prensa Libre. Guatemala. Recuperdo el 24 de agosto 2015 de: http://www.prensalibre.com/jorge-vega-lopez-el-brillo-de-una-nueva-estrella
  • Cinco minutos (2015. 20 de agosto). Guatemala con seis medallas de oro. elPeriódico. Guatemala. pp. 2.
  • Corado, J. (2018. 17 de junio). Vega conquista Portugal. elPeriódico. Guatemala. pp.34.
  • Corado, J. (2018. 18 de junio). Una plata mas… elPeriódico. Guatemala. pp.34.
  • Redacción Deportes (2018. 24 de Julio). !Vega suma oro! elPeriódico. Guatemala. pp.26
  • Redacción Deportes (2018. 25 de Julio). Vega con bronce. elPeriódico. Guatemala. pp.26
  • Sin autor (2017). Jorge Vega pone en alto el nombre de Guatemala y culmina cerca de la medalla de bronce. (Prensa Libre). Recuperado el 7 de agosto de 2018 de https://www.prensalibre.com/deportes/deporte-nacional/jorge-vega-se-enfrentara-a-complicados-rivales-en-la-final-del-mundial-de-montreal

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro