Jorge de Alvarado - WikiGuate

Jorge de Alvarado

(Última actualización: marzo 23, 2015)

Jorge de Alvarado (Badajoz, Extremadura, España ¿? – ¿?) fue un capitán conquistador y teniente de gobernador español. Fue hermano de Pedro de Alvarado, conquistador de Guatemala, e integró uno de los primeros contingentes de conquistadores españoles llegados a Nueva España y a Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Alvarado fue hijo de Gómez de Alvarado y de Leonor de Contreras. Se casó en primeras nupcias con Lucía Xicoténcatl Tecubalsi, hija del Señor de Tlaxcala, con quien procreó una hija. Se unió, en un segundo matrimonio con Luisa de Estrada, hija del Tesorero de la Nueva España, Alonso de Estrada, quien le dio un hijo de nombre Jorge (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Participó en la conquista de México, Escuintla -Soconusco- y otros pueblos de la costa del Mar del Sur. El 22 de noviembre de 1527, día de Santa Cecilia, asentó la ciudad de Santiago en el Valle de Almolonga y ordenó que, anualmente, se celebrara la fiesta del santo patrono, con vísperas, misa cantada, corridas de toros, juegos de cañas y otros placeres. Realizó el primer repartimiento de tierras, lo que no fue del agrado de la mayoría de los vecinos, por lo que, en abril de 1528, ordenó la realización de una nueva distribución de solares. Ese mismo año mandó fundar la Villa de San Salvador, en las cercanías de Cuscatlán (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Como Teniente de Gobernador, obligaba a 200 jóvenes cakchiqueles a lavar oro y entregarle diariamente un canutillo de este metal. El 8 de mayo de 1529 retornó de México en compañía de algunos españoles y 200 indios tlaxcaltecas, cholulas, mexicas y de Guacachula. De inmediato asumió el cargo de Teniente de Gobernador, conforme un poder que su hermano Pedro había extendido ante Marcos de Aguilar, Justicia Mayor de la Nueva España (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Inició la conquista de Uspantán, empresa que encargó al Alcalde Gaspar de Arias. Ese mismo año, la Audiencia de México envió a Francisco de Orduña, con poderes de Juez de Residencia. Orduña le quito el mando a Alvarado y destituyó a los alcaldes y demás funcionarios nombrados por éste. Sin embargo, no pudo concluir el Juicio de Residencia, porque Pedro de Alvarado retornó, el 30 de abril de 1530, con el título de Gobernador y Capitán General (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1533, el Adelantado lo nombró nuevamente Teniente de Gobernador, para que administrara la provincia mientras él permanecía en Perú. En esa oportunidad envió una expedición a [1], al mando del Capitán Cristóbal de la Cueva, con el propósito fundamental de buscar un puerto de salida y abrir el camino correspondiente (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Durante un segundo Juicio de Residencia que se le formuló, Alonso Cabezas, un antiguo compañero de armas que, además, había recibido sustento y vivienda en su casa, lo acusó de tratar con extrema crueldad a los indígenas, a quienes, según la denuncia, aperreaba y ahorcaba, para luego arrojarlos en hoyos. Fue el encomendero de Chichicastenango y Soconusco. En 1534 esclavizó a 250 naturales de Atitlán (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro