Jorge García Granados - WikiGuate

Jorge García Granados

Última actualización: febrero 27, 2015

Jorge García Granados (Guatemala, 21 de abril 1900 – 3 de mayo 1961) abogado y notario, escritor, diplomático y político guatemalteco (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Su madre fue Luz García Granados y su abuelo, el General Miguel García Granados. Realizó sus estudios de primaria y secundaria en Guatemala y Francia. En 1913, al retornar a su país natal, continuó sus estudios de primaria y secundaria, continúo sus estudios en el Instituto Nacional Central para Varones. Con su esposa, Judith Quiñonez, procreó tres hijos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1915 fue uno de los fundadores de la sociedad El Renacimiento. En 1920 tuvo una participación muy activa en el movimiento unionista que derrocó a Manuel Estrada Cabrera, y fue el firmante más joven del Acta de los Tres Dobleces. En 1922, durante el régimen de José María Orellana, un Consejo de Guerra lo sentenció a muerte por haber participado en un complot fallido, fue torturado y, aun así, no confesó los nombres de los otros confabulados. Obtuvo el perdón por solicitud de clemencia que su esposa y suegra presentaron, en forma pública, con ocasión de los actos conmemorativos de la Revolución de 1871 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Inició su carrera diplomática en El Salvador, con el cargo de Secretario de la Legación de Guatemala. Se recibió de Abogado y Notario en 1927, y su tesis, Evolución sociológica de Guatemala, fue galardonada con el Premio Gálvez y medalla de oro. Reorganizó el Partido Unionista y fue su Secretario General. Participó en la formación de la Liga Nacional que apoyó la candidatura de Lázaro Chacón, y obtuvo una curul para el período de 1928-1932 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Sufrió prisión en varias oportunidades: en una de ellas lo tuvieron a pan y agua, y en otra, engrilletado. En 1934, por oponerse al fusilamiento de Efraín Aguilar Fuentes y compañeros, salió exiliado hacia México, en donde residió durante 10 años. Trabajó como catedrático en la Universidad de México, y las cátedras las obtuvo por oposición. Además, publicó artículos en periódicos y revistas de América. Editó un libro sobre la historia del petróleo mexicano, que tuvo muy buena acogida (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Luchó con los republicanos en España, durante la Guerra Civil. Al enterarse de la reelección de Jorge Ubico, le envió una carta en la que analizaba los torcidos procedimientos del Partido Progresista, su propaganda y la forma en que, según él, ubico y sus cómplices hicieron escarnio de sus propios principios, una vez ya dueños del poder. En 1944, inmediatamente después de la caída del dictador, regreso a Guatemala y, por su iniciativa, se formó el Frente Unido de Partidos y Asociaciones Patrióticas, desde ahí, dirigió la campaña en contra del régimen de Ponce Vaides y la huelga general de la población civil (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Al triunfar la Revolución redactó, conjuntamente con Juan José Arévalo, el decreto de disolución de la Asamblea Legislativa. Fue diputado y presidió, tanto la Asamblea Constituyente, como la Comisión de los 15, encargada de redactar la Constitución de 1945. Asimismo, se le eligió Presidente del Congreso de la República. Unos meses después fue nombrado Embajador de Guatemala en Washington de julio de 1945 a diciembre 1947, y encargado de la Delegación de Guatemala ante la Organización de las Naciones Unidas -ONU-. En mayo de 1948 integró el Comité Especial de la ONU para Palestina -UNSCOP, por sus siglas en inglés-, en el que se discutió la participación de dicho territorio (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Luchó, en el ámbito diplomático, a favor de la causa de Israel, y el voto de Guatemala -el segundo, después del voto de Estados Unidos– fue determinante para el reconocimiento internacional del nuevo Estado israelita. También formó parte de la delegación guatemalteca a la Conferencia Interamericana de Bogotá, en la que se aprobó la Carta de la Organización de Estados Americanos -OEA-. En 1949 integró la delegación de Guatemala a la reunión de la ONU para la Comisión de Territorios Dependientes, asamblea que se realizó en La Habana. En 1950 organizó el Partido del Pueblo, que lanzó su candidatura presidencial para las elecciones de 1951, en las que resultó triunfador el Coronel Jacobo Árbenz. En 1957 fue nombrado Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario ante el Gobierno de Inglaterra, y, después, Embajador en Israel. Escribió en los periódicos guatemaltecos Juventud Centroamericana, La República, El Unionista, El Imparcial y Tiempos Nuevos. Publicó los siguientes libros: Ensayos sobre el Gobierno del Dr. Mariano Gálvez -1925-, Los veneros del diablo -1941-, Así nació Israel -1949-, El deán turbulento -1962-. Falleció el 3 de mayo de 1961, en Santiago de Chile. En el año 2000, Sergio García Granados publicó el libro autobiográfico de su abuelo: Cuaderno de memorias -1900-1922-. Una calle de Jerusalén -Israel- fue bautizada con su nombre (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro