Jorge Luis Arriola - WikiGuate

Jorge Luis Arriola

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Jorge Luis Arriola (Totonicapán, Guatemala, 18 de noviembre de 1906 – Guatemala, 11 de septiembre de 1995) fue un sicopedagogo, historiador, lingüista y diplomático guatemalteco (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Arriola fue hijo de Manuel Yanuario Arriola. Estudió en la Universidad de San Carlos de Guatemala y en la Sorbona -Universidad de París, Francia-. Como dirigente estudiantil universitario y miembro del magisterio nacional participó, en 1944, en las jornadas cívicas que derrocaron a Jorge Ubico y a su sucesor Federico Ponce Vaides (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Desempeñó los cargos de Director de la Escuela Nacional Central para Varones, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Estudiantes Universitarios -AEU-, Ministro de Educación Pública, Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Director del Instituto Indigenista, Secretario General del Seminario de Integración Social y Embajador de Guatemala ante los Estados de Portugal, Italia El Salvador, Costa Rica y Brasil. Siendo Embajador en este último país, conoció la obra Historia numismática de Guatemala, del brasileño Kurt Prober, quien le permitió traducirla al español y editarla (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Mientras desempeñaba el cargo de Embajador en Italia, colaboró en la repatriación de los restos de Rafael Landívar, los que se localizaban en Bolonia. Tradujo, del francés al español, la Gramática de la lengua quiché y el Popol Vuh, obras preparadas por el Abate Charles Étienne Brasseur de Bourbourg (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Escribió Gramática de la lengua quiché -1941-. Diccionario de voces guatemaltecas -1941-, El libro de las geonimias de Guatemala -1973-, Gálvez en la encrucijada. Ensayo crítico en torno al humanismo político de un gobernante -1961-, Ensayos sobre psicología indígena guatemalteca, Pequeño diccionario etimológico de voces guatemaltecas -1954-, y Diccionario histórico biográfico -inédito-. Por sus méritos en el campo de la educación, recibió la Orden Francisco Marroquín y asimismo, la Orden del Quetzal (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro