Jorge Luján Muñoz - WikiGuate

Jorge Luján Muñoz

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Jorge Luján Muñoz (Guatemala, 31 de marzo 1938) es un escritor, historiador, investigador y diplomático guatemalteco (Lewin, s.f.).

Fue editor de la Historia General de Guatemala, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Valle de Guatemala -UVG-, presidente de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, miembro del Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica -CIRMA-, coordinador de la Comisión Inter Universitaria de la Conmemoración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América y director de la Comisión Guatemalteca de Cooperación con la UNESCO (Moreno, 2007).

Fue agregado cultural en la embajada de Guatemala en España de 1975 a 1977. Asesor jurídico del Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala de 1977 a 1979. Asesor ad honorem del Archivo General de Centro América en Guatemala de 1982 a 1984. Fue asesor del Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica -CIRMA- South Woodstock, Vermont E.U.A. en Antigua Guatemala de 1982 a 1991, además embajador de Guatemala en España de 1984 a 1986 (Lewin, s.f.).

Su vasta obra incluye, entre otros, los siguientes títulos: Permanencia de Antigua, La conquista de Guatemala a través de las crónicas indígenas, Nociones fundamentales entre el concepto de cultura, Inicios del dominio español de las Indias, Guía de técnicas de investigación -coautoría con Jorge Mario García LaguardiaLa independencia y la anexión de Centroamérica a México, Economía de Guatemala 1750-1940. Reseña de la situación general de Guatemala 1863. Muchas obras suyas han sido publicadas en revistas especializadas, nacionales y extranjeras (Móbil, 2002).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro