Jorge Montes - WikiGuate

Jorge Montes

(Última actualización: enero 29, 2019)

Jorge Montes (Guatemala, 16 de mayo de 1927 – Guatemala, 17 de noviembre de 2018) fue un arquitecto y catedrático guatemalteco (Guatemaltecos Notables, 2013).

Montes se graduó en la Universidad de Auburn en Alabama, Estados Unidos en 1952, en 1953 se incorporó a la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-, como director del Departamento de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería, donde trabajó hasta 1958. Fue arquitecto asesor del grupo de planeamiento de la ciudad universitaria y diseñó la Rectoría de la Universidad. Fue fundador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos y decano entre 1965 y 1969. También fue vicerrector de la USAC, entre 1966 y 1969 (Guatemaltecos Notables, 2013).

En 1955 comenzó a edificarse el Centro Cívico de la ciudad capital, en el que Montes tuvo un papel importante como arquitecto. Participó en el diseño del Banco de Guatemala en 1956 y del Instituto de Seguridad Social. Fue jefe del Departamento de Diseño de la Dirección General de Obras Públicas, en 1952 (Guatemaltecos Notables, 2013).

Montes fue uno de los fundadores de la Universidad Rafael Landívar en 1961 y de la Universidad del Istmo en 1997. Fue nombrado en 2006 Arquitecto Mayor de la Ciudad de Guatemala, Presidente de la Sociedad de Arquitectos de Guatemala, de la Federación Centroamericana de Arquitectos y miembro del Tribunal de Honor del Colegio de Arquitectos. Además, ejerció como Vicepresidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS- (Guatemaltecos Notables, 2013).

La USAC, por medio de la Facultad de Arquitectura  y la entidad Docomomo, la cual se dedica al fomento del patrimonio moderno, le otorgaron a Montes un Doctorado Honoris Causa (Moreno, 2018).

Referencias bibliográficas

  • Guatemaltecos Notables (2013). el Periódico XVII Aniversario. Guatemala: el Periódico.
  • Moreno, J. (2018. Noviembre). El arquitecto que dio forma al corazón de la ciudad. elPeriódico. Guatemala. pp.18-19

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro