Jorge Samayoa Prado - WikiGuate

Jorge Samayoa Prado

Última actualización: febrero 10, 2016

Jorge Federico Samayoa Prado es un médico y cirujano guatemalteco, exdirector del Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- durante 2010 y 2011, nombrado en el cargo durante el gobierno de Álvaro Colom Caballeros (Periódico Digital Centroaméricano, 2010).

El doctor dirigió la entidad estatal desde el 18 de noviembre de 2010 hasta el 25 de julio de 2011 (Del Águila, 2011), y reemplazó en el cargo a Roberto Robles. Tras su salida en 2011, la dirección del INGUAT quedó en manos de Guillermo Novielli (Periódico Digital Centroaméricano, 2010).

Su equipo de trabajo como director de la institución estaba integrado originalmente por Luis Rey, el mismo Guillermo Novielli, Byron Heredia, Fredy Monteroso y Julio Balconi (CGN Noticias, 2010).

Su gestión sufrió por la imagen del país debido al asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, el 9 de julio de 2011 (Guillermo Novielli sustituye a Jorge Samayoa en el Inguat, 2011).

Su salida del ente turístico, en julio del mismo año, se debió a la búsqueda de otra posición dentro del gobierno de Colom Caballeros (Del Águila, 2011) aunque en rueda de prensa también afirmó que estaba agobiado por el trabajo que conllevaba la entidad (Guillermo Novielli sustituye a Jorge Samayoa en el Inguat, 2011).

Jorge Samayoa Prado egresó de la Universidad de San Carlos de Guatemala como médico cirujano y anestesiólogo y su hoja de vida incluye un diplomado en Alta Gerencia del INCAE y otro en Planificación Estratégica otorgado por el Instituto Mexicano de Seguridad Social (Periódico Digital Centroaméricano, 2010).

Fue el director en 2003 para el diseño de un proyecto denominado ” Cinturón de seguridad hotelero de Guatemala”, que hasta 2011 se mantenía en funcionamiento (CGN Noticias, 2010).

Entre 2003 y 2010 fue asesor del Concejo de Seguridad de Hoteles de Guatemala y en 2009 representó a la Asociación Nacional de Municipalidades ante la Comisión del Turismo del Estado de Guatemala (CGN Noticias, 2010).

 

Referencias bibliográficas

  • Del Águila, S. (2011). Deja el cargo Jorge Samayoa, director del Inguat. (Siglo Veintiuno). Recuperado el 10 de febrero de 2016 de http://www.s21.com.gt/node/61779/track
  • CGN Noticias (2010). El nuevo director del Inguat toma posesión en el cargo, con nuevos planteamientos en seguridad turística. Recuperado el 10 de febrero de 2016 de https://cgnnoticiasdeguatemala.wordpress.com/2010/11/18/el-nuevo-director-del-inguat-toma-posesion-del-cargo-con-planteamientos-basados-en-seguridad-turistica/
  • Sin autor (2011). Guillermo Novielli sustituye a Jorge Samayoa en el Inguat. Recuperado el 10 de febrero de 2016 de http://www.gt.all.biz/guillermo-novielli-sustituye-a-jorge-samayoa-en-el-n325
  • Sin autor (2010). Jorge Federico Samayoa Prado, nuevo director del Instituto Guatemalteco de Turismo. (Periódico Digital Centroamericano). Recuperado el 4 de febrero de 2016 de http://www.caribbeannewsdigital.com/noticia/guatemala-jorge-federico-samayoa-prado-nuevo-director-del-instituto-de-turismo-de-este-pais-

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro