Jorge Víctor Macías Mayora - WikiGuate

Jorge Víctor Macías Mayora

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Jorge Víctor Macías Mayora (Retalhuleu, 10 de noviembre de 1933 – 1967) fue un periodista, dirigente sindical y miembro de la dirección nacional de la Juventud Patriótica del Trabajo -ala juvenil del Partido Guatemalteco del Trabajo-. Fue secuestrado el 13 de febrero de 1967 y un mes después apareció su cadáver en Zacapa con múltiples fracturas y señales de tortura (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Macías Mayora fue hermano de Julio César Montes y Francisco José Macías Mayora. Nació el 10 de noviembre de 1933 en Retalhuleu, hijo de Miguel Humberto Macías Alfaro y María de Jesus Mayora (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El periodista estudió en el Instituto Nacional para Varones de Antigua Guatemala y en la Facultad de Economía de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se casó con Aída Fridas, y tuvo dos hijos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Fue redactor del periódico clandestino Juventud, de la Juventud Patriótica del Trabajo. Entre 1954 y 1957 estuvo exiliado en México. Fue secuestrado el 13 de febrero de 1967 y su cadáver apareció en Teculután, Zacapa, el 20 de marzo de 1967, con múltiples fracturas y señales de tortura (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial:Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro