Jornadas de Agosto de 1977

Las Jornadas de Agosto de 1977 -0  Jornadas Estudiantiles de Agosto de 1977- es el nombre con el que se identifica a  a una serie de manifestaciones populares y estudiantiles realizadas en agosto de 1977  contra la represión de la dictadura del presidente Romeo Lucas García (Ixim, 2008).

Las manifestaciones se desataron por los asesinatos de los líderes estudiantiles Aníbal Leonel Caballeros –vicepresidente de la Asociación de Estudiantes del Instituto Rafael Aqueche- y Robin Myro García –estudiante de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala– el 28 de julio de 1977, así como por los asesinatos de varios trabajadores del sindicato de la fábrica Cordelería La Rápida (Ixim, 2008).

Los movimientos populares consistieron en manifestaciones pacíficas, paros y asambleas que comenzaron desde el 1 de agosto del mismo año. También hubo diversas caravanas vehiculares, dirigidas por la Asociación de Estudiantes Universitarios –AEU- (Ixim, 2008).

Los cadáveres de Caballeros y García aparecieron el 30 de julio y el 5 de agosto, respectivamente, y mostraban señales de tortura. Las exigencias de las manifestaciones fueron que el gobierno investigara los crímenes, que el Ejèrcito de Guatemala reconociera su vínculo organizacional con los famosos “escuadrones de la muerte” y que se anularan las diversas fuerzas paramilitares como esta última (Ixim, 2008).

Estas jornadas dieron origen a grupos como FRENTE, formado por miembros de Juventud Patriótica del Trabajo –JPT-, grupos juveniles anexos al Partido Guatemalteco del Trabajo –PGT- y el Frente Estudiantil Robin García –FERG-, los cuales comenzaron a participar directamente en el Conflicto Armado Interno (Ixim, 2008).

Referencias Bibliográficas

  • Ixim, L. (2008) Guatemala: Las jornadas estudiantiles de agosto de 1977. Recuperado el 20 de diciembre de 2015 de: http://elsoca.org/index.php/america-central/guatemala/220-guatemala-las-jornadas-estudiantiles-de-agosto-de-1977
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas