José Alberto Gándara - WikiGuate

José Alberto Gándara

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Jose Gandara, diputado del Congreso de la República de Guatemala (Fotografía: Recuperada el 12 de enero de 2013 de [1]. Material publicado por el Congreso de Guatemala, bajo la licencia Creative Commons).

José Alberto Gándara Torrebiarte (1 de septiembre de 1944 – ) es un diputado guatemalteco al Congreso de la República por el Distrito de Guatemala, y tercer vicepresidente del mismo desde el 14 de enero de 2013 hasta el 14 de enero de 2014. Pertenece al partido Compromiso, Renovación y Ordén -CREO-. Fue elegido en las Elecciones 2011 (Barreto, 2013).

Vida política

El período 2012-2016 es el segundo de Gándara como diputado, pues ya había sido electo para el mismo puesto en 2007, para el período 2008-2012, postulado por el partido Gran Alianza Nacional -GANA- (Barreto, 2013).

En junio de 2012 se vio involucrado en una polémica dentro del Congreso, cuando fu captado fotográficamente mientras veía fotografías de mujeres en traje de baño en su teléfono celular junto al también diputado Carlos Rafael Fión. Todo ello durante una sesión legislatoria referente al préstamo de dinero para programas de desarrollo social (Así se distraen los diputados del Congreso, 2012).

Gándara tiene registradas 12 iniciativas de ley desde el 2008, entre las que figura la 3796, “para prevenir y erradicar el alcoholismo”. También generó controversia el año último, cuando propuso, el 19 de julio, durante una reunión de la Comisión de Deportes del Congreso, “restituir la venta de alcohol en centros deportivos”, idea que fue desechada por su bancada días después (Barreto, 2013).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro