José Antonio Villacorta Calderón - WikiGuate

José Antonio Villacorta Calderón

(Última actualización: febrero 27, 2015)

José Antonio Villacorta Calderón (Quetzaltenango, Guatemala, 7 de octubre 1877 – 22 de abril 1964) fue un abogado y notario guatemalteco, historiador, arqueólogo y ministro de educación de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Villacorta fue hijo de Salvador Villacorta Laínez y Clara Calderón. Se graduó de maestro de educación primaria en 1895, y de abogado y notario en 1900. Desempeñó numerosos cargos en el sector educativo, tales como Director del Instituto Villatoro -1908-, profesor de Geografía e Historia del Instituto Nacional Central para Varones de 1912 a 1920, catedrático universitario de 1927 a 1929. Director de la Biblioteca Nacional -1935- y Ministro de Educación Pública de 1939 a 1944 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1927 dirigió las excavaciones de la Estructura D-III-7 de Kaminaljuyú, conocida entonces como Quita sombrero. Ejerció, asimismo, otros cargos de la administración pública, entre ellos, los de Juez de Primera Instancia, Jefe Político del Departamento de Guatemala, Magistrado de las Salas Tercera y Cuarta de la Corte de Apelaciones y diputado a la Asamblea Nacional de 1917 a 1920 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Fue miembro fundador de la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala y el primer director de la revista Anales, de la misma entidad. Sus principales obras, de carácter histórico, son: Curso de Historia de la América Central -1915-, Prehistoria e Historia de Antigua Guatemala -1938-, Historia de la Capitanía de Guatemala -1942-, Historia de la República de Guatemala -1960-, Arqueología Guatemalteca -con dibujos elaborados por Carlos A. Villacorta-, Códices Mayas -edición facsimilar, 1930- Manuscrito de Chichicastenango– Popol Vuh -con la colaboración de Flavio Rodas Noriega- Memorias de Tecpán Atitlán, Anales de los Cakchiqueles -1944-, e Historia de Centro América -1914-. Este último fue el libro de texto más usado en la enseñanza de la historia nacional, sobre todo, durante el Gobierno de Jorge Ubico (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

También escribió Bibliografía guatemalteca, Atlas escolar -1916-, Curso de Geografía de la América Central -1916-, Monografía del Departamento de Guatemala -1926-, Estudio bibliográfico sobre Rafael Landívar, y Hombres célebres de América. La Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala lo honró con la medalla de honor de la institución -1926-. En 1958 fue condecorado con la Orden del Quetzal, en el grado de Comendador. El Gobierno de Francia le otorgó las Palmas Académicas (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro