José Azurdia - WikiGuate

José Azurdia

(Última actualización: febrero 27, 2015)

José Azurdia (Guatemala, 26 de marzo de 1865 – 15 de mayo de 1943) fue un médico cirujano y poeta guatemalteco (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Azurdia nació en el hogar de Jerónimo Azurdia y de Sinforosa Sánchez Lambur. Estudió en el Colegio La Enseñanza, en el Colegio de Infantes y en la Universidad Nacional. En esta última se graduó de Médico y Cirujano, en 1889. Se casó con María Teresa Valenzuela y procrearon nueve hijos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Fue el primer médico que, en 1900, práctico la Apendiceptomía en el país. Desempeñó los cargos de Médico Primero del Asilo de Alienados, catedrático de Patología General, Medicina Legal y Terapéutica. Regente de la Dirección General de Sanidad Pública, Presidente del Consejo Superior de Salubridad, diputado -1924 – 1925- y Cónsul General de Guatemala en Liverpool y en ManchesterInglaterra– (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Creó el Premio Flores, en honor del médico José Felipe Flores, en la Facultad de Medicina y Farmacia, el cual se otorga a la mejor tesis presentada durante cada ciclo académico. Promovió la creación del Crematorio Municipal, el Instituto de Beneficencia Pública, el Desinfectorio Nacional, la Gota de Leche y el Instituto de Vacuna Antivariolosa. Organizó el Centro San Vicente de Paúl (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Publicó los libros Mortalidad Infantil en Guatemala y La infección es un delito. Durante su regencia de la Sanidad Pública se creó el Día del Niño (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro