José Barrios Estrada - WikiGuate

José Barrios Estrada

(Última actualización: febrero 27, 2015)

José Barrios Estrada (Quetzaltenango, Guatemala, 14 de noviembre de 1872 – 28 de febrero de 1926) fue un general guatemalteco (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Barrios Estrada fue hijo de Justo Rufino Barrios y Claudia Estrada. Estudió en el Instituto Nacional Central para Varones. Se casó con María Luisa Peña, con quien procreó dos hijos. En 1890 participó en la campaña militar contra El Salvador (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Desempeñó los cargos de profesor de tropa en el Cuerpo de Artillería, diputado, Instructor de Artillería ManaguaNicaragua-, Jefe del Cuartel de Artillería en TegucigalpaHonduras-, Instructor del Instituto Nacional de Varones Tegucigalpa, -Honduras-(Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Jefe de Artillería e Inspector General del Departamento de Santa Ana -El Salvador,1897-, Comandante de Armas y Jefe Político de San Marcos -1904-1909-, Alta Verapaz -1909-1913-, Amatitlán y Sacatepéquez -1913-1920-, y Guatemala -1920- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1896, al estallar en Nicaragua una revuelta contra el gobierno liberal encabezado por José Santos Zelaya, fue comisionado para fortificar La Loma y Tipitapa, en las afueras de Managua. Elaboró el Reglamento General de las Milicias Hondureñas (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro