José Batres Montúfar - WikiGuate

José Batres Montúfar

(Última actualización: junio 7, 2015)
José Batres Montúfar (Fotografía: Wikiguate).

José Batres Montúfar (Fotografía: Wikiguate).

José Batres Montúfar (El Salvador, 18 de marzo 1809 – 10 de Julio 1844) fue un exponente del movimiento poético romántico en Guatemala. Fue conocido también como Pepe Batres (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Batres fue hijo de José Mariano Batres y Asturias, y de María Mercedes Montúfar y Coronado, ambos originarios de Guatemala. Estudió matemáticas, música, literatura, francés y arte militar. Dionisio Alcalá Galiano lo motivó a aprender latín. Fue capitán de artillería, agrimensor -1835-, jefe político -1839-, diputado -1842-, guitarrista y ajedrecista. Como militar participó en las batallas de Villa Nueva, Arrazola, Milingo -1827- y Mejicanos –El Salvador-. En esta última acción fue hecho prisionero, en julio de 1828, oportunidad que aprovechó para enseñar francés a Miguel García Granados (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En marzo de 1840, José Batres Montúfar intervino en la defensa de la plaza de Guatemala, de cuyas fortificaciones se hizo cargo frente a los ataques del Ejército salvadoreño. En 1837, el Gobierno de Guatemala lo envió a Nicaragua con el cargo de secretario del Ingeniero John Baily, quien integraba la Comisión Científica para explorar el Río San Juan y analizar la posibilidad de construir el proyectado canal interoceánico. En este viaje, a Batres Montúfar lo acompañó su hermano Juan, quien murió de paludismo en Nicaragua y el mismo contrajo dicha enfermedad, la que le causaba miasmas y fiebre y que, años después, le causó la muerte (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Junto con María Josefa García Granados -Pepita- fundó en San Salvador, el periódico Cien veces una, para satirizar el de nombre Diez veces diez, editado por liberales guatemaltecos. Escribió, en verso, Tradiciones de Guatemala, obra compuesta de tres cuentos: “Don Pablo”, “Las falsas apariencias” y el “Relox”. En dicha obra satirizó las costumbres y actitudes de la sociedad colonial, la mojigatería y la hipocresía de la mujer, que disimulaba sus pasiones refugiándose en el hogar y la indiferencia predominante en el país que se deterioraba política y económicamente. Junto con Pepita García Granados escribió El Sermón, pieza pornográfica, llena de ingenio y picardía, en la que se burlan del Canónigo José María Castilla (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Se ha afirmado que el amor, no correspondido, que profesó por Luisa Meany o por Adela García Granados, le inspiró el famoso madrigal Yo pienso en ti. Su obra poética ha sido estudiada por españoles y latinoamericanos y es considerado como uno de los mejores poetas de su época. Así, se ha dicho, por ejemplo, que las Tradiciones de Guatemala “son un milagro de inteligencia, viveza, humor y observación, que nos recuerdan, a veces, a Cervantes” y que “representan el arranque del realismo en la poesía de Hispanoamérica” –Primavera y flor de la literatura hispánica. Tomo IV. Segunda Edición-. Y Marcelino Menéndez y Pelayo expresó que con tales “cuentos es imposible que deje de reírse a carcajadas el moralista más intransigente” (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro