José Bernardo Escobar - WikiGuate

José Bernardo Escobar

(Última actualización: agosto 3, 2015)

José Bernardo Escobar (Jocotán, Chiquimula, 20 de octubre de 1797 – 1849) fue un abogado y político guatemalteco, Presidente de Guatemala de manera interina de 1848 a 1849. También fue diputado -de 1823 a 1825- y magistrado de la Corte Suprema de Justicia (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El expresidente guatemalteco se graduó de Licenciado en Derecho en 1825. Se casó con Teresa Escolástica Márquez, con quien procreó siete hijos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Desempeñó los cargos de diputado a la Asamblea Constituyente de 1823, Secretario del Consejo Representativo del Estado de Guatemala, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia y Auditor de Guerra de División de Los Altos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Escobar apoyó la fundación de la República de Guatemala. Como Presidente de Guatemala dictó una amnistía para los presos políticos culpables de la sublevación de Los Altos. No logró la pacificación del país, asediado por los movimientos insurgentes de Vicente Cruz y Serapio Cruz, y presentó su renuncia a la primera magistratura de la nación, el 30 de diciembre de 1848. Finalmente, entregó el mando, el 18 de enero del año siguiente, a Mariano Paredes (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Con el fin de evitar represalias, se expatrió voluntariamente en El Salvador. Fue el autor de Apelación al Tribunal de la opinión pública. Murió envenenado en 1849 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial:Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro