José Cecilio del Valle

Imagen de José Cecilio del Valle, prócer de la Independencia de Guatemala (Fotografía: Wikiguate).

José Cecilio del Valle (Honduras, 22 de noviembre de 1777 – Guatemala, 2 de marzo de 1834) fue un abogado, escritor, político, periodista y Prócer de la Independencia de Guatemala. Ocupó más de una docena de puestos públicos en Centroamérica y México e incluso llegó a ser electo como presidente de Guatemala en 1834, pero su muerte evitó que tomara el cargo (Asociación de Amigos del País, 2004).

Vida

Del Valle nació el 22 de noviembre de 1777, en Choluteca, Honduras. Sus padres fueron José Antonio Díaz del Vall] y [[Gertrudis Díaz (Asociación de Amigos del País, 2004).

La familia del Valle era poseedora de vastos negocios y fortuna. Fueron terratenientes, ganaderos y comerciantes. Su calidad de criollos con amplia capacidad adquisitiva les enfrentaba a las disposiciones de la corona española que los obligaba a tributar grandes sumas en concepto de impuestos y a comerciar únicamente con la península. El conflicto surgido entre criollos y peninsulares -españoles- se agravaba más cada día y los comerciantes, añileros, hilanderos, tejedores, maestros, artesanos y profesionales mostraban su inconformidad, soñando primero y conspirando después, para lograr la independencia y romper las barreras infranqueables que les ataban a la economía española (Móbil, 2011).

Los padres de del Valle, deseando educar a su hijo conforme a su linaje, decidieron trasladarse en 1789 a la ciudad de Guatemala. Así fue como ingresó a la Escuela de Belén. Luego obtuvo el título de abogado en la Universidad de San Carlos de Borromeo (Haeussler, 1983).

La cronología de los cargos que ocupó durante veintinueve años, inicia en 1805 e incluye, entre otros, los siguientes puestos: Diputado de la Comisión Gubernativa de Consolidación y censor de la Gaceta de Guatemala, Fiscal del Estado, miembro de la Junta Consultiva, Diputado y Presidente del Congreso de México, Secretario en el Despacho de Relaciones Exteriores del mismo país, redactor del Acta de la Independecia, Diputado al Congreso Federal de Centro América, Ministro de Centro América en Francia y Vicepresidente de la República Federal -puesto al que renunció-. En 1834 fue electo Presidente de la República de Guatemala, cargo que no llegó a ocupar por impedírselo su muerte (Haeussler, 1983).

Una vez declarada la Independencia de Guatemala y la anexión a México, Valle fue electo diputado al congreso mexicano por los ayuntamientos de Tegucigalpa y Chiquimula. Actuó como vicepresidente de aquel organismo y desde ese alto cargo abogó por la independencia de Centroamérica (Móbil, 2011).

Cuando Agustín de Iturbide disolvió el congreso, Valle y otras personalidades fueron recluídas en el convento de Santo Domingo. De ese lugar salió -inexplicablemente- a desempeñar la cartera de Relaciones Exteriores del imperio mexicano. A la caída del imperio, Valle ocupó de nuevo la vicepresidencia del congreso mexicano, en donde exigió y obtuvo el decreto de independencia de Centroamérica (Móbil, 2011).

Finalmente volvió a Guatemala, en donde había sido nombrado miembro del triunvirato de un nuevo gobierno. Convocado el país para elegir un jefe de Estado Federal, Valle fue electo popularmente, pero el congreso, al decidir la elección por no haberse logrado la mayoría absoluta, eligió a Manuel José de Arce, quien se plegó posteriormente a los conservadores y hacendados. Del Valle expresó en una carta en 1829 su desilusión y amargura por el despojo del que fue objeto (Móbil, 2011).

Después del triunfo en elecciones de Francisco Morazán, que trajo por tierra al gobierno conservador, del Valle se hizo amigo de este último. El propio Valle redactó de su puño y letra el decreto de confiscación de bienes de los responsables de la guerra civil de 1826 a 1829. En 1830, José Francisco Barrundia desempeñaba la presidencia provisional y convocó al pueblo a elecciones. Los dos candidatos eran Francisco Morazán y José Cecilio del Valle. Tras el escrutinio de los votos, Morazán resultó electo y tomó posesión de la presidencia el 16 de septiembre de 1830 (Móbil, 2011).

Los cuatro años de gobierno de Morazán fueron tormentosos, pero revolucionarios y transformadores. Convocados de nuevo los pueblos para elegir presidente en 1834, año en que Morazán terminó su período legal, fue electo del Valle. Sin embargo, esta vez fue la muerte quien le arrebató la presidencia de la República Federal de Centro América, ya que falleció el 2 de marzo de 1834 (Móbil, 2011).

Influencia en la firma de la Independencia de Guatemala

En 1820, del Valle inició la publicación del El Amigo de la Patria. Desde un principio, este órgano de prensa se caracterizó por defender los intereses de la incipiente burguesía criolla, que aparecía como la base dominante y sucesora de la monarquía española. Su calidad de criollo, apasionado, orgulloso y de una capacidad económica emergente, le hicieron escribir frases impugnadoras de la legitimidad de la conquista de América. Así, por ejemplo, defiende al hombre americano cuando defiende el derecho de su clase a poseer y disponer con libertad absoluta los bienes propios de América (Móbil, 2011).

Del Valle comprendió que la independencia entrañaba profundas reformas sociales, económicas y políticas, tales como la abolición de la esclavitud, propia de una economía semi feudal. También, de la eliminación de la servidumbre de los indígenas, la reforma agraria, la elevación tecnológica de los artesanos y la asistencia al campesino (Móbil, 2011).

Del Valle propugnaba por la consolidación de un nuevo Estado que garantizara la libertad, la soberanía y la independencia del país, opuesto al Estado Colonial existente y que garantizaba la libertad de comercio y la expansión de la economía, pero únicamente en manos de la incipiente burguesía criolla. A eso se debe su silencio casi absoluto durante la sesión solemne del 15 de septiembre donde se firmó la independencia. A pesar de ello, fue el redactor del acta (Móbil, 2011).

La independecia no la proclamó el pueblo -como lo asienta el acta- sino que fue gestada en un acto presidido por los funcionarios españoles, los grandes hacendados criollos y los altos dignatarios de la iglesia que asistieron y firmaron aquel documento (Móbil, 2011).

Esos mismos firmantes del acta y los miembros de la Junta Provisional Consultiva -que se integró por mandato contenido en el acta de independecia, entre quienes se contaban el propio del Valle, el Marqués de Aycinena, el tesorero de la iglesia y otras personalidades ligadas al gobierno colonial- fueron quienes propiciaron y lograron la efímera anexión de Guatemala al imperio mexicano de Agustín de Iturbide (Móbil, 2011).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala, Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo de Guatemala.
  • Móbil, J. (2011). Personajes Históricos de Guatemala. Editorial Serviprensa, S. A.
  • Haeussler, C. (1983). Diccionario General de Guatemala. Guatemala: Sin editorial.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas