José Contreras y Contreras - WikiGuate

José Contreras y Contreras

(Última actualización: febrero 27, 2015)

José Manuel Contreras, futbolista de Comunicaciones (Fotografía: Recuperada el 15 de septiembre de 2013 de Twitter. Material publicado por José Manuel Contreras en Twitter, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica).

José Manuel Contreras y Contreras (Atescatempa, Jutiapa, 19 de enero de 1986 – ) es un futbolista guatemalteco que juega en el club Comunicaciones. Surgió de las divisiones menores del mismo equipo crema, con el que debuta en Liga Mayor. Se desempeña como mediocampista. Ha jugado en Argentina, Uruguay y Chile y también ha sido parte de la Selección de Fútbol de Guatemala tanto en la categoría mayor como en combinados menores (Club Social y Deportivo Comunicaciones, 2013).

Vida futbolística

José Manuel Contreras nació el 19 de enero de 1986 en el municipio de Atescatempa, en Jutiapa. En el mundo futbolístico es conocido como El Moyo o El Moyo Contreras y dentro del campo juega en la mayoría de ocasiones como volante de enlace o mediocampista ofensivo. El jutiapaneco debutó oficialmente con los cremas en el año 2004, equipo con el que había ido a probarse cuando tenía 15 años (Entrevista personal a Gerardo Ocaña, 2013).

A mediados del año 2008, el futbolista guatemalteco fue contratado por el equipo argentino Arsenal de Sarandí. Su debut llegó en un partido de la Recopa Sudamericana frente a Boca Juniors (El guatemalteco José Contreras jugará en el Arsenal…., 2008). Con el cuadro argentino disputó seis encuentros en torneos ligueros (José Manuel Contreras, 2013).

En la temporada 2009, específicamente en el mes de agosto de ese año, Contreras es transferido al club Fénix de Uruguay, donde tiene un paso gris con con un solo encuentro disputado en los seis meses del certamen (José Manuel Contreras, 2013).

Después de su paso por Sudamérica, el jugador guatemalteco decide volver al país y a finales de diciembre de 2009 se incorpora a Xelajú MC, cedido a préstamo por Fénix, con quien había firmado un contrato de cuatro temporadas (Ixcot y Toc, 2009).

Contreras juega con los quetzaltecos el torneo Clausura 2010 y tras el certamen es contratado de nuevo por Comunicaciones, pero siempre a préstamo por parte del Fénix uruguayo. En el equipo blanco Contreras sobresale y gana dos títulos de campeón con los cremas: el torneo Apertura 2010 y el torneo Clausura 2011 (José Manuel Contreras vuelve a Comunicaciones, 2010).

En junio de 2011 se abre una nueva oportunidad para el guatemalteco de salir al extranjero, cuando es contratado por el club chileno Universidad de Concepción. En el torneo Apertura 2011, el volante consiguió dos anotaciones en 14 encuentros (González, 2011), pero las lesiones lo afectaron y para el torneo Clausura 2012 jugó solamente nueve partidos, en parte por una pubalgia. Al final de la temporada el técnico Yuri Fernández decidió no contar con el guatemalteco para el siguiente certamen (José Manuel Contreras al margen de la Universidad Concepción, 2012).

Finalmente, en julio del año 2012 Contreras vuelve a Comunicaciones para cumplir su tercera época dentro del club, que se llena de éxitos con la obtención de los títulos del torneo Apertura 2012 y torneo Clausura 2013. Así, el jutiapaneco se convierte de nuevo en bicampeón (José Contreras estará con Comunicaciones, 2013).

En cuanto a la Selección de Fútbol de Guatemala, Contreras fue un habitual en divisiones inferiores y también en la absoluta, participando en la eliminatoria rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010 con el entrenador Ramón Maradiaga y luego en la eliminatoria a Brasil 2014 tras el llamado del técnico Éver Hugo Almeida (José Contreras, s.f.). Sin embargo, el debut oficial del volante con la bicolor en su máxima categoría se había dado mucho antes, el 16 de agosto de 2006, en un amistoso de Guatemala frente a Haití en Miami (Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation, 2009).

Su cuenta oficial de twitter es @josemc10.

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro