José de Pineda Ibarra - WikiGuate

José de Pineda Ibarra

(Última actualización: febrero 27, 2015)

José de Pineda Ibarra, tipógrafo guatemalteco (Fotografía: Wikiguate).

José de Pineda Ibarra (Ciudad de México, 1629 – Antigua Guatemala, 1680) fue el primer impresor que hubo en Guatemala. Llegó al país en 1660, año en que el Obispo Fray Payo Enriquez introdujo el arte tipográfico en la nación, profesión en la que trabajó hasta su muerte en Antigua Guatemala en 1680 (Haeussler, 1983).

Pineda Ibarra nació en la ciudad de México, donde fue oficial de imprenta, protegido por el Obispo Fray Payo Enríquez de Rivera. En 1860, Enríquez de Rivera trajo la imprenta a Guatemala y Pineda Ibarra arribó junto con él (Haeussler, 1983).

Pineda Ibarra se casó en México con María Montes Ramírez, nacida en Puebla, con quien tuvo varios hijos, entre ellos al impresor Antonio de Pineda, quien fue su único heredero y sucesor en el arte de su padre. Después de algunos años de trabajo en su noble oficio, Pineda Ibarra adquirió un taller donde editó decenas de publicaciones de carácter religioso (Haeussler, 1983).

De acuerdo al historiador Ramón Salazar, el oficio de impresor no era muy productivo y el presidente en aquel momento, Carlos de Mencos, le dio el privilegio exclusivo de imprimir cartillas, novenas y catecismos, del cual disfrutó mientras estuvo vivo (Haeussler, 1983).

Murió en la Antigua Guatemala en 1860. En la parte exterior sobre los muros de la Tipografía Nacional se destacan las efigies de los más famosos impresores que figuraron en su época, en medallones hechos por el artista guatemalteco García Manzo. Entre ellos se encuentra Pineda Ibarra (Haeussler, 1983).

Referencias bibliográficas

  • Haeussler, C. (1983). Diccionario General de Guatemala. Guatemala, Guatemala: Sin Editorial.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro