José Domingo Antonio García Samayoa - WikiGuate

José Domingo Antonio García Samayoa

(Última actualización: febrero 27, 2015)

José Domingo Antonio García Samayoa (Cobán, Alta verapaz, 13 de junio 1945) es un militar guatemalteco que llegó a general de división y ministro de la defensa nacional de Guatemala de 1991 a 1993 durante el gobierno de Jorge Serrano Elías (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

García Samayoa nació en el hogar formado por Jorge Adalberto García Escobedo y Elena Samayoa. Ingresó en la Escuela Politécnica en 1962, le correspondió el número de antigüedad 1,872, y se graduó de oficial, en 1965, en el arma de Infantería, en la Promoción número 68, también siguió estudios en la Escuela de las Américas y en el Centro de Estudios Militares. Ocupó importantes puestos en el Ejército, siendo los principales: Comandante de Pelotón en la Base de Tropas Paracaidistas, Comandante de Batallón en varios Comandos Militares, Subdirector de la Escuela Politécnica, Subjefe del Estado Mayor Vicepresidencial, Subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional y Ministro de la Defensa Nacional, de diciembre de 1991 a junio de 1993 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Durante su permanencia es éste último puesto, siendo Presidente Jorge Serrano Elías, se vencieron las resistencias gubernamentales a incluir en la agenda de las negociaciones los temas estructurales de orden político, social y económico, denominados “sustantivos”, junto a los propios del enfrentamiento armado, que se llamaron “operativos”. La lógica indicaba que una vez resueltos satisfactoriamente los problemas “sustantivos”, se producirían las condiciones apropiadas para concluir la guerra por los medios “operativos” (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

De esa forma, continuaron las conversaciones de paz con la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca -URNG-, mediante múltiples reuniones realizadas en México y moderadas por el Conciliador, Monseñor Rodolfo Quezada Toruño (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Con el autogolpe de Estado, del 25 de mayo de 1993, que perpetrara el Presidente Serrano Elías, las negociaciones de paz sufrieron un nuevo estancamiento. Como consecuencia de dicho acontecimiento político, García Samayoa causó baja del Ejército, el 6 de junio de 1993 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro