José Enrique Ardón Fernández - WikiGuate

José Enrique Ardón Fernández

(Última actualización: febrero 27, 2015)

José Enrique Ardón Fernández (15 de junio de 1904 – ¿ ?) fue un coronel, escritor y político anticomunista guatemalteco (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Ardón Fernández fue hijo de José E. Ardón y Ester Fernández. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música -1916-, en la Escuela Práctica de Salamá -1918-1920- y en la Escuela Politécnica. Dirigió la Revista Militar. Contrajo matrimonio con Gloria Mendoza Gallardo (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En diciembre de 1944, el Partido Unión Liberal Nacionalista lo postuló como candidato a la Presidencia de la República. El 17 de junio de 1945 fue expulsado del país y se radicó en Nicaragua, desde donde trabajó para derrocar al Gobierno de Juan José Arévalo. En 1946 se trasladó a México, y allí escribió Orotapa -cuentos, 1953- y publicó artículos en los periódicos El Universal y el Universal Gráfico ( Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

También fue autor de las obras siguientes: Naciones de Hipología e Hipiátrica -1937-, Tito -1964-, Prosas indiscretas -1965-, El Señor General Ubico -1968-, y La Revolución Liberal terminó el 80 -1971- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro