José Eulalio Samayoa

José Eulalio Samayoa (Nueva Guatemala de la Asunción, 10 de diciembre de 1781 – Nueva Guatemala de la Asunción, 1866) fue un músico autodidacta, maestro de capilla, concertista, escritor y compositor guatemalteco (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Samayoa contó con el estimulo y enseñanza de Manuel Medinilla. Contrajo matrimonio en dos ocasiones: en 1815, con Brígida Castro, con quien procreó un hijo y en 1816, con María Vicenta Salazar. En 1813, la Audiencia prohibió la celebración de todo tipo de reuniones y tertulias, lo que afectó a los músicos. Por ello, el maestro Samayoa organizó la Asociación Filarmónica del Sagrado Corazón, en el Convento de la Iglesia de la Merced, con el objetivo de promover y defender a los músicos, y no a los maestros, como había sido tradicional en los gremios (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Una de las actividades de dicha Asociación era la celebración del Día del Músico, durante la cual se ofrecía un concierto público. Junto con otros filarmónicos estuvo vinculado a la Conjuración de Belem. Cuando los conspiradores fueron delatados, ayudó a la evasión de fray Benito Miguelena. En Guatemala fue el primero en cultivar el género sinfónico, tomando como modelos a Antonio Mazzoni, Joseph Haydn, Juan Sebastián Bach y Wolfang Amadeus Mozart. De sus primeras sinfonías, solo se conoce la No. 7 en Mi bemol mayor, compuesta en julio de 1834, la cual está dedicada al Triunfo de las Armas Federales en Xiquilisco -Usulután, el Salvador-. Esta obra figura en el Volumen 4, La Sociedad Filarmónica, de la serie, Música Histórica de Guatemala, realizada por la Fundación para la Cultura y el Desarrollo (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

En 1854 Samayoa compuso la Sinfonía Cívica y, algunos años después, la Sinfonía Histórica. Durante un tiempo enseñó música en la Escuela de Esteban de León Garrido, después creó su propia escuela, en la que Máximo Andrino fue uno de sus principales estudiantes. Cuando la Sociedad Filarmónica se afilió a la Sociedad Económica de Guatemala, y obtuvo su personalidad jurídica, en 1842, fue electo vicepresidente y se le distinguió como Primer Mayordomo (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Varias de sus obras fueron redescubiertas en el siglo XX e interpretadas por la Orquesta Sinfónica Nacional en 1979. Escribió Síntesis biográficas de los mejores músicos de Guatemala. Composiciones musicales para orquesta y coro: tres misas, dos versiones del Taedet animam meam, un Oficio de Difuntos, una Salve, dos Parce mibi, Vísperas de Nuestra Señora que incluyen un Magnificat, dos Motetes y un Liberame Domini, y un par de villancicos al Santísimo Sacramento. Otras composiciones para orquesta: Tocatas de Iglesia y Piezas para tocarse en la Yglesia (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Samayoa dejó escrita unas Memorias, en las que brinda información sobre su vida y la de algunos músicos, así como datos sobre el proceso independentista, la república federal y el gobierno conservador (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.
Enero 6, 2017
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas