José Francisco Córdova

José Francisco Córdova -Cordovita- (Nueva Guatemala de la Asunción, 10 de octubre de 1786 – 9 de marzo de 1856) fue un abogado, periodista y Prócer de la Independencia (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Córdova fue hijo de José Antonio Córdova y María Luisa González. Se casó con María Manuela del Camino Mella y tuvieron ocho hijos. En 1811 fue procesado por haber manifestado ideas independentistas. Se graduó de abogado en 1815 (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Fue síndico del Ayuntamiento. A mediados de agosto de 1821 presentó a Gabino Gaínza, presidente de la Audiencia, un extensor memorial, suscrito por más de 400 firmas -principalmente por universitarios-, en el que se demandaba la proclamación de la Independencia. Participó en la Junta del 15 de septiembre de 1821, como representante del Colegio de Abogados y en ella sostuvo la necesidad de proclamar la emancipación aquel mismo día (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

En la Asamblea Nacional Constituyente, por oponerse al sistema federal y defender el unitario, se distanció de los liberales recalcitrantes y se pasó al Partido Moderado, del que llegó a ser uno de sus principales exponentes. Redactó el Acta de Independencia de Centro América, el 1 de Julio de 1823 (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

En el Congreso con sus sátiras y burlas, fustigaba constantemente a José Cecilio del Valle, hasta hacerle perder la paciencia. Trabajó en El Editor Constitucional, fue uno de los redactores de El Indicador, periódico que en 1824, defendió por medio de artículos sarcásticos y satíricos, el centralismo y las propuestas políticas del partido servil, en rechazo al sistema federal del gobierno (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Córdova fue secretario de Mariano de Aycinena de 1827 a 1829, en éste ultimo año salió desterrado a San Cristobal de las Casas. En 1834 trabajó como secretario del Gobernador de Chiapas. Murió en Ciudad Real -hoy San Cristobal Las Casas-, el 9 de marzo de 1856 (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas