José Francisco García Bauer - WikiGuate

José Francisco García Bauer

(Última actualización: febrero 27, 2015)

José Francisco García Bauer (Sacatepequez, Guatemala, 4 de octubre 1920 – 8 de abril 1998) fue un abogado, poeta, ensayista, orador parlamentario y asesor sindical guatemalteco (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

García Bauer nació en el hogar de Alfonso García Castañeda y Elisa Bauer. Estudió en el Instituto Nacional “Antonio Larrazábal” y en la Universidad Nacional. Desempeñó los cargos siguientes: Decano de la Facultad de Humanidades en la Universidad Rafael Landívar, juez, magistrado, diputado en varios períodos, Presidente del Movimiento Penitenciario Latinoamericano, Presidente del Comité de Cultura de la Organización de Estados Americanos -OEA-, Presidente de la Sociedad Bíblica Arquidiocesana, Secretario de la Vice postulación de la causa que promovía la canonización del Hermano Pedro de San José de Bethancourt, y presidente a nivel nacional de las fraternidades seglares franciscanas (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Perteneció a los partidos políticos Acción Revolucionaria -PAR- y Democracia Cristiana Guatemalteca -DCG-. Fue miembro de la Generación de 1940 y el Grupo Acento, así como de la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala. Bajo su asesoría se fundó, en 1954, la Federación Autónoma Sindical -FAS-, de tendencia social cristiana, que agrupó a 25 sindicatos, con unos 50,000 afiliados, antiguos miembros de la Central General de Trabajadores de Guatemala -CGTG- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En su calidad de diputado defendió la libertad religiosa, el derecho de la Iglesia a enseñar religión en las escuelas, e instó al Congreso a liberar al país de las cadenas de la era de Justo Rufino Barrios, sobre todo, en cuanto a la prohibición de las congregaciones religiosas. La Santa Sede le otorgó la Condecoración de la Orden de San Silvestre y la de San Gregorio Magno y el Gobierno, la Orden del Quetzal, en el grado de Gran Cruz (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Fue autor de las obras Comunismo y religión -1954-, El Hermano Pedro, Siervo de Dios -1960-, El episcopado guatemalteco ante los problemas sociales del país -1963-, El sentido social cristiano de la propiedad -1965-, Filosofía social cristiana -1967-, Semana Santa en Antigua Guatemala -1970-, El ideal de familia en la historia social -1971-, Ideal familiar y comunidad social -1972-, Digesto Constitucional Centro Americano -1971-, Orígenes de la filosofía griega, La pontificia diplomacia y Diccionario bíblico popular -1974-. Publicó también los poemarios Espuma y piedra -1945- y Canción de cuna, así como el ensayo político Nuestra Revolución legislativa -1948- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Falleció en la Antigua Guatemala -Sacatepéquez-, el 8 de abril de 1998. El Congreso de la Republica lo condecoró, en forma póstuma, con la Orden del Soberano Congreso Nacional, en el Grado de Gran Cruz (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro