José Guillermo Méndez Santizo - WikiGuate

José Guillermo Méndez Santizo

(Última actualización: febrero 27, 2015)

José Guillermo Méndez Santizo (Patzún, Chimaltenango, el 7 de marzo de 1928 – Ciudad de Guatemala, 23 de febrero de 2013) fue un farmacéutico guatemalteco, inventor de la pomada medicinal GMS que sirve para sanar padecimientos en la piel (Muere farmaceuta guatemalteco…, 2013).

Méndez Santizo nació en Chimaltenango en 1928, siendo el último de siete hijos de José Lisandro Méndez Samayoa -carpintero- y Dolores Santizo -ama de casa- (De León, 2013). A los 12 años llegó a la capital de Guatemala en busca de un trabajo, que consiguió como mensajero de la Farmacia Guzmán, donde le pagaban cinco quetzales por mes (Muere farmaceuta guatemalteco…, 2013).

En 1940 viajó a México pero volvió por la nostalgia y de nuevo obtuvo un trabajo como repartidor en la Farmacia Washington. Una clienta le comentó que hacía falta una farmacia en el barrio El Gallito y esto lo inspiró a poner su propio negocio (Muere farmaceuta guatemalteco…, 2013).

Aunque no tenía capital para llevar a cabo su proyecto, Méndez Santizo pidió apoyo a sus hermanos para construir su propia farmacia, la cual inauguró en 1951. Sin embargo, fue hasta 1953 que nació la mezcla de la pomada GMS para sanar a una señora con úlceras en las piernas (Muere farmaceuta guatemalteco…, 2013). Méndez Santizo llamó a su negocio Farmacia Trinidad (De León, 2013).

La fórmula de Méndez Santizo, comercializada como pomada GMS, es de los pocos productos medicinales creados en Guatemala que puede presumir de cumplir 60 años y continuar vigente en la mente de los consumidores (Sandoval, 2011).

El producto, que se comercializa en Guatemala y se exporta a Centroamérica, es utilizado para diversos tipos de padecimientos en la piel, desde piquetes de zancudo hasta quemaduras o escaldaduras, por sus propiedades antibióticas, desinflamantes, analgésicas, cicatrizantes y antisépticas (Sandoval, 2011).

El farmaceuta además fue el primer alcalde auxiliar de la zona 3 de la capital de Guatemala, cargo que ocupó en 1963, beneficiando a los vecinos con varias obras (Muere farmaceuta guatemalteco…, 2013).

Méndez Santizo, que en 1954 se casó con Marta Clara Barahona Ortiz con quien tuvo tres niñas y un niño, falleció el 23 de febrero de 2013 por causas naturales, a los 84 años de edad (De León, 2013).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro