José Habie - WikiGuate

José Habie

(Última actualización: mayo 15, 2015)

Joey Habie aparece junto a su esposa Mariana, en una fotografía sin fecha específica (Fotografía: Recuperada el 1 de octubre de 2012 de [1]. Material publicado por Underseahunter, bajo la licencia [Creative Commons]).

José Habie Nigrín (14 de noviembre de 1956-Ciudad de Guatemala, 28 de septiembre de 2012) -también conocido como Joey Habie– fue un ingeniero y empresario guatemalteco, propietario de Corporación Liztex, una de las cinco mayores exportadoras de telas de América Latina. Era conocido también por ser el dueño de Tikal Futura (Barrios, 2012).

Vida

José Habie nació el 14 de noviembre de 1956, hijo de Alberto Habie Mishaan y Sarita Nigrin de Habie (Castillo, 2012).

Descendiente de inmigrantes judíos que arribaron a Guatemala a mediados del siglo pasado, Habie estudió en el Colegio Americano de Guatemala, de donde se graduó en 1974 (Castillo, 2012). Después emigró a Estados Unidos, donde estudio ingeniería textil en la Universidad de North Carolina State y una maestría en Finanzas en la Universidad de Pennsylvania (Batres, 2012).

Su padre, Alberto Habie Mishaan, fue asesinado el 23 de mayo de 1980, cuando era presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras -CACIF- de Guatemala a manos de un escuadrón de la Guerrilla (Batres, 2012). Después de la muerte de su progenitor, heredó la fábrica de textiles Intexa, que luego transformó en Corporación Liztex. Ésta es una empresa que produce y vende productos textiles, considerada una de las cinco mayores exportadoras de telas de América Latina (Archila, 2012).

En la década de 1990, diversificó los productos y servicios de las empresas del grupo Liztex. Extendió su participación en la industria hotelera, construcción e inmobiliaria, hidrocarburos y energía, sector financiero y de aviación. También era conocido por ser dueño del hotel Tikal Futura (Archila, 2012).

A Habie le pertenecían las plantas de Electrogeneración y Textiles del Lago, en Amatitlán. También era propietario de la generadora Electrocristal, en Petén, y la hidroeléctrica Cueva María, en Cantel, Quetzaltenango. Las plantas suministraban 200MW. En los últimos años desarrolló proyectos residenciales, entre ellos Las Orquídeas, Flor del Campo, Los Espárragos y Las Victorias, en el sur del país. Era también propietario de la cadena de gasolineras Pacific Oil (Archila, 2012).

Sus empresas fueron pioneras de la Responsabilidad Social Empresarial -RSE- al dotar a sus trabajadores de clínica médica, dental, canchas deportivas y construyó más de 800 viviendas para sus trabajadores: un proyecto que con el tiempo se convertiría en grandes urbanizaciones residenciales como Las Victorias (Batres, 2012).

A mediados de 2005 se asoció con el empresario Antonio Arzú para incursionar en la aviación comercial con la aerolínea de bajo costo Tikal Jets, que desafió al gigante centroamericano TACA y compitió hasta que debió quedarse en tierra ante la negativa de varios gobiernos de la región a abrir sus cielos y permitirle aterrizar en sus aeropuertos (Batres, 2012).

Entre sus últimos proyectos de inversión destacan la construcción del centro comercial Flores del Lago, en el kilómetro 29.5 de la ruta al Pacífico, que fue inaugurado en marzo del 2011. Era integrante de la comunidad judía de Guatemala y donante de la Israel Air Force Center Fundation, Inc, además de socio de la Cámara de Industria y uno de los mayores impulsores del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. A la vez, era miembro del Cuerpo de Bomberos Municipales (Archila, 2012).

Junto a su esposa, Mariana, procreo cuatro hijos: Danny, Alex, Michelle y Uri (Castillo, 2012).

Habie murió el 28 de septiembre de 2012 cuando cayó el helicóptero que pilotaba hacia la capital de Guatemala, procedente de Río Dulce, Izabal. El percance aéreo ocurrió pasadas las 10 de la mañana, en la 0 avenida y 15 calle, colonia El Maestro, zona 15, cerca del edificio del Colegio de Profesionales, en una hondonada de unos 60 metros. Según fuentes oficiales, la aeronave cayó unos ocho kilómetros antes de llegar a su destino, que era el aeropuerto La Aurora, en la zona 13. Habie, que volaba solo, ya había avisado a la base de control del mencionado aeropuerto que tenía problemas con el rotor de cola del helicóptero -que finalmente se le desprendió- (Archila, 2012).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro