José Luis Aguilar de León - WikiGuate

José Luis Aguilar de León

(Última actualización: febrero 27, 2015)

José Luis Aguilar de León (7 de enero de 1906 – 27 de diciembre de 1976) fue un coronel, abogado y diplomático guatemalteco, doctor en Filosofía y Derecho Internacional. Fue Embajador de Guatemala en diversos países y tuvo puestos de importancia durante los gobiernos de Miguel Ydígoras Fuentes, Enrique Peralta Azurdia y Carlos Manuel Arana Osorio (Asociación de Amigos del País, 2004).

Aguilar de León fue hijo del coronel Luis Aguilar Peláez y Virginia de León. Contrajo matrimonio con María Concepción Orellana Flores, hija de José María Orellana, con quien procreó un hijo. Estudió en la Escuela de Guerra Mexicana, en Fort Leavenworth -Kansas City, Estados Unidos-, en Italia y en la Universidad de Oxford (Asociación de Amigos del País, 2004).

Desempeñó los cargos siguientes: Subdirector de la Escuela Politécnica de Guatemala, Agregado Militar en Londres –Inglaterra- y Embajador de Guatemala en Francia, Perú, Bolivia y Brasil. También fue Asesor Jurídico del Ministerio de la Defensa durante el Gobierno del General Miguel Ydigoras Fuentes, Secretario Privado del Jefe de Estado Enrique Peralta Azurdia, Subjefe de Policía y Gobernador del Departamento de Guatemala durante el régimen de Carlos Manuel Arana Osorio. En mayo de 1962, varios sindicatos lo declararon non grato (Asociación de Amigos del País, 2004).

Aguilar de León escribió una obra sobre historia militar de Guatemala, en cinco tomos, la que se encuentra inédita. Junto con Juan de Dios Aguilar de León y Enrique Peralta Azurdia participó en el Golpe de Estado contra Ydigoras Fuentes. Fue coleccionista de automóviles antiguos, entre estos conservaba el de Jorge Ubico, el de John Peurifoy y el de las fundadoras del Instituto Normal de Señoritas Belén. Falleció el 27 de diciembre de 1976 (Asociación de Amigos del País, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo. Guatemala, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro