José Luis Arenas Barrera - WikiGuate

José Luis Arenas Barrera

(Última actualización: febrero 27, 2015)

José Luis Arenas Barrera (Escuintla, Guatemala, 6 de julio de 1905 – 7 de junio de 1975) fue un político y agricultor guatemalteco. Se conoció como el Tigre de Ixcán (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Arenas Barrera fue hijo de Julio Arenas y Emilia Barrera. Fue miembro fundador del Partido de Unificación Anticomunista -PUA-. Con Amparo de Arenas procreó varios hijos. Desempeñó los cargos siguientes: diputado de 1948 a 1954, diputado a la Asamblea Constituyente -1954-, Ministro de Agricultura y Promotor del FYDEP de 1970 a 1972 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En marzo de 1951, elementos de la Guardia Civil, con el rostro oculto, a eso de las seis de la tarde, penetraron con lujo de fuerza a su casa y se lo llevaron preso. Como diputado formó parte del grupo denominado Los Doce Apóstoles. Fue asesinado el 7 de junio de 1975, en su Finca La Perla, en el Triángulo Ixil, durante la primera acción armada del Ejército Guerrillero de los Pobres -EGP-, por la cual, este movimiento insurgente se dio a conocer públicamente (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Según el informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico, el 7 de junio de 1975, en represalia, paracaidistas del Ejército secuestraron a 30 personas de la comunidad de XalbalIxcán Grande– (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro