José Luis Benito Ruiz

José Luis Benito Ruiz es un empresario y político guatemalteco, quien forma parte del gobierno del presidente del país centroamericano, Jimmy Morales. Originalmente era el asesor del mandatario, en 2016, y posteriormente se convirtió en viceministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, tras un breve paso como ministro de la misma institución (Juárez, 2016).

Benito Ruiz fue nombrado como ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, el 25 de enero de 2016, tras la salida en el puesto de Sherry Ordóñez, quien fue nombrada el 14 de enero del mismo año por Morales como parte de su gabinete inicial (Juárez, 2016).

El empresario fue designado por Morales de manera interina, aunque en un principio el presidente aseguró que sería definitivamente. Tras el paso de varios días, el 2 de febrero de 2016 el presidente nombró en el puesto a Aldo Estuardo García Morales, el tercer ministro de Comunicaciones de su período (Muñoz, Hernández y Contreras, 2016).

Después de la designación del nuevo ministro García Morales, el empresario volvió a su puesto como viceministro financiero administrativo de la misma cartera (Muñoz, Hernández y Contreras, 2016).

En cuanto a su vida personal, Benito Ruiz decidió dedicarse a la ganadería y a la compra de caballos desde hacer alrededor de cinco años, y ha sido vinculado con el narcotraficante Joaquín Guzmán (Zamora, 2016). De acuerdo a la misma fuente, en el igual período de tiempo también se ha hecho acreedor de una fortuna millonaria que lo ha llevado a obtener caballos pura raza de alto valor monetario.

De acuerdo a su página en la red social Linkedin, Benito Ruiz es ingeniero industrial egresado de la Universidad Rafael Landívar, donde también laboró como catedrático titular de 2010 a 2015 (José Luis Benito Ruiz, s.f.).

Referencias bibliográficas

top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas