José Luis Cruz Salazar - WikiGuate

José Luis Cruz Salazar

Última actualización: mayo 30, 2016

José Luis Cruz Salazar (Guatemala, 16 de abril 1920 – 30 de marzo 1992) fue un militar, diputado y diplomático guatemalteco (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Cruz Salazar fue hijo de Celestino Cruz Juárez y de Francisca Salazar. Con su esposa, Hortensia Blanchard, procreó cuatro hijos. Se graduó, con honores, de Oficial del Ejército y de Maestro de Caminos, en la Escuela Politécnica – de 1938 a 1942- y posteriormente hizo estudios en la Army Information School –Pennsylvania, Estados Unidos– (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En la Universidad Rafael Landívar obtuvo los grados de Diplomado y, más tarde, de Licenciado, en Ciencias Políticas y Sociales, especializado en Sociología Política. En su carrera militar desempeñó varios cargos, entre los cuales merecen citarse: Instructor, Catedrático y Secretario de la Escuela Politécnica -1945 a 1946-, fundador del Negociado de Propaganda y Divulgación Militar, Director y fundador del periódico Vocero del Ejército, Director de la Revista Militar -1946 a 1949- y Jefe de la Segunda Sección del Estado Mayor General del Ejército -Servicio de Inteligencia -1949 a 1951- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Tras la caída de Jacobo Árbenz, integró la Junta Militar de Gobierno en 1954. Más tarde, los partidos Movimiento Democrático Nacionalista y Democracia Cristiana lo postularon como candidato a Presidente de la República en 1958. En esa campaña ganó la presidencia el General Miguel Ydígoras Fuentes, quien lo designó Ministro de Comunicaciones y Obras Públicas, puesto que ocupó de 1960 a 1963 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Fue electo diputado al Congreso de la República, por el Partido Revolucionario para el período 1974-1978. En su calidad de diplomático ocupó, en el período comprendido entre los años 1954 y 1958, los cargos de Embajador en Washington –Estados Unidos– y de Embajador ante la Organización de Estados Americanos -OEA-. Además, siendo diputado integró diversas comisiones diplomáticas ante países y organismos internacionales (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

José Luis Cruz Salazar fue profesor de varios cursos y representante del Claustro de Catedráticos ante el Consejo del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales, en la Universidad Landívar. Fundó y dirigió la Asociación de Investigación y Estudios Sociales -ASIES-, y ahí se encargó de las áreas Política e Internacional. Publicó numerosos artículos, entre los que se destacan: “El Ejército como una fuerza política”, “Critica a la Violencia”, “El Poder Político hierocrático -un modelo de Wever aplicado a la Iglesia Católica en Guatemala-”, “La Revolución de 1871 y el indígena”, ‘’Síntesis del Derecho Electoral Guatemalteco”, “Los Partidos Políticos en Guatemala 1944-1963”, “Crítica al Sistema presidencialista”, “El movimiento del 20 de octubre sí fue una revolución”, “Las posibilidades parlamentarias en un régimen presidencial”, “Elecciones en Centroamérica: una retrospectiva”, y “Panamá después de Noriega” (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro