Jose Luis de León Díaz - WikiGuate

Jose Luis de León Díaz

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Imagen de Luis de Lión en su juventud (Fotografía: Recuperada el 10 de septiembre de 2012 de [1]. Material publicado por elPeriódico, bajo la licencia Creative Commons).

Luis de Lión (Sacatepéquez, 19 de agosto de 1939-1984) –también conocido por su nombre real José Luis de León Díaz– fue un escritor y poeta guatemalteco maya que destacó en la década de 1960 y 1970, cuyo escrito más famoso fue la novela El Tiempo principia en Xibalbá. En 1984 fue secuestrado y asesinado por el Ejército de Guatemala por aparentemente estar ligado a la guerrilla durante el Conflicto Armado Interno (Martín, s.f.).

Vida

Luis de Lión nació el 19 de agosto de 1939 en el seno de una familia cakchiquel de recursos económicos modestos, en el municipio de San Juan del Obispo, cercano a Antigua Guatemala, en el departamento de Sacatepéquez. Debido a ello, la Biblioteca Municipal del lugar lleva su nombre (Jiménez y Pueble-Niemi, 2004).

El escritor trabajó como campesino, cultivando maíz y también como maestro, primero en una escuela rural y luego en la capital. Fue así como conoció a varios escritores y críticos sociales guatemaltecos, tales como Mario Roberto Morales y Marco Antonio Flores, quienes le instaron a entrar en la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde estudió literatura y filosofía en la Facultad de Psicología. Su primer libro de cuento, Los Zopilotes, se publicó en 1966, seguido en 1970 por por Su segunda muerte. Estos se escribieron exclusivamente en castellano y no en cakchiquel ya que el sistema de educación no apoyaba el alfabetismo en idiomas indígenas (Martin, s.f.).

Más tarde, se identificó con los trabajadores, reformadores y revolucionarios del Conflicto Armado Interno. Se integró en el Partido de Trabajadores de Guatemala -PGT-, uno de los varios partidos revolucionarios que se formaron durante los años sesenta y setenta para demandar reformas económicas, políticas y sociales. Como intelectual maya, de Lión se integró al conflicto por medio de sus actividades políticas y su obra creativa y periodística, donde enfocó la problemática de la posición indígena dentro del estado moderno de Guatemala. Sus artículos periodísticos en los setenta le dieron una presencia pública como activista e intelectual. En esa década escribió una poesía en honor al activista asesinado en 1978, Oliverio Castañeda de León, denominada “Acerca del venado y sus cazadores” (Martin, s.f.).

De Lión fue secuestrado el 15 de mayo de 1984 al ser blanco de una campaña de asesinatos extra-judiciales supervisados por el Ejército de Guatemala. También fue torturado. Su cuerpo no se recuperó pero la evidencia de su muerte se guardó en un diario militar encontrado años después (Martin, s.f.).

Se casó con María Tula González, con la que procreó dos hijos: Mayarí y Luis Ixbalanqué (Velásquez, 2006). Fue el primer escritor de los años sesenta y setenta quien se identificó como maya (Martin, s.f.).

Principales obras

Sus principales obras son: Los Zopilotes –cuento escrito en 1966-, Su segunda muerta –escrito en 1970-, Poemas del Volcán de Agua –poesía escrita en 1994-, La puerta del cielo y otras puertas –cuento escrito en 1995-, Los poemas míos -1994- y El Tiempo principia en Xibalbá -1985. Con esta última obra ganó en 1972 el primer premio en los Juegos Florales Centroamericanos de Quetzaltenango. La misma trata sobre el dolor de la indignidad lidanizada, que se debate entre dejar de ser indio ante los indios y no poder dejar de ser indio ante los ladinos (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Estilo

Luis de Lión recorrió casi todos los géneros literarios, incursionó en la novela, cuento, poesía y en la literatura infantil, además de trabajar con un grupo teatral. El escritor siempre sostuvo que no podía escribir sobre algo que nunca había vivido: “Al trasladar la vivencia al libro, es necesario un lenguaje que haga creíble lo inventado e increíble lo vivido” (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

El escritor guatemalteco es uno de los mejores representantes de la literatura guatemalteca. Indígena de nacimiento pero participante del mundo ladino, su visión de la realidad tendrá en cuenta ambos mundos y se manifestará en su obra literaria de las maneras más diversas, pero sobre todo se traducirá en la aguda perspectiva crítica, tanto en su propio mundo como en el mundo en el que luego habría de convivir (Jiménez y Pueble-Niemi, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala: Tomo II. Guatemala: Editorial Universidad: Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Sin autor. (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala: Asociación de Amigos del País y Fundación para la Cultura y el Desarrollo.
  • Jiménez, L y Pueble-Niemi, O. (2004). Ilustres autores guatemaltecos del siglo XIX y XX. Guatemala: Editorial Librería Artemis Edinter, S. A.
  • Martin, L. (s.f.). Luis de Lión y la persistencia de la retórica maya. Recuperado el 9 de diciembre de 2010, de http://www.ailla.utexas.org/site/cilla2/Martin_CILLA2_deleon.pdf
  • Velásquez, S. (2006). Luis de Lión: La lucha del Héroe. Acercamiento psicocrítico a su narrativa breve. Tesis Inédita. Universidad de San Carlos de Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro