José Manuel Arce y Valladares - Wikiguate

José Manuel Arce y Valladares

(Última actualización: septiembre 11, 2018)

José Manuel Arce y Valladares (Guatemala, 21 de febrero de 1907 – 17 de febrero de  1970) fue un poeta, ensayista, dibujante y diplomático guatemalteco. Fue conocido también por el seudónimo Jaime Quiroga (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Fue hijo de Pedro Arce y Rubio y Mercedes Valladares. Sus primeros estudios los realizó en el Colegio de Infantes y en el Instituto Nacional Central para Varones.Después continuó su formación superior en la Universidad Marcelino Menéndez y Pelayo, en SantanderEspaña-. Se casó en dos ocasiones: con la poetisa Margarita Leal y después con Lydia Pellecer (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Desempeñó en Guatemala los puestos de maestro de literatura en la Escuela Centroamericana Sor Encarnación Rosal, en la Antigua Guatemala -1954- y reportero del Diario de Centro América (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En El Salvador combinó las actividades de maestro de segunda enseñanza en la Normal Alberto Masferrer, en el Colegio de Señoritas España y en la Escuela Militar de San Salvador -1953-, con la de periodista en Diario de Hoy, La Tribuna y La Nación. Allí mismo fundó el Semanario Tiempos Nuevos y fue Secretario de la Biblioteca Nacional de San Salvador (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Con Antonio Rey Soto, cura de la Iglesia de la Cruz del Milagro -Parroquia Vieja-, aprendió el idioma gallego, en el cual escribió Desde fondo canta o río -1966- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1962 fue nombrado Embajador extraordinario y Plenitenciario en Colombia. El año siguiente ganó en Bogotá -Colombia- el premio de poesía Carlos López Narváez (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Entre las órdenes que recibió están la del Quetzal, la de Isabel la Católica y la de Rubén Darío. Sus escritos reflejan la dualidad de lo hispánico y lo mestizo (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Sus principales obras son El dolor supremo -1926-, Romances de la barriada -1931-, Epístola a la Cathólica de D. Alphonso XIII -1931-, Canto a la Antigua Ciudad de Santiago de Caballeros de Guatemala -1943-, Estancias del callado amor -1944-, Romancero de Indias -1943-, 15 de Septiembre -1946-, Estoria del arca abierta -poema satírico, 1954-, Introspección hispánica -1954-, Panorama de las letras en El Salvador -1956-, Los argonautas que vuelven -Cantos a España, 1957-, Evocación de José Batres Montufar -1959-, Cinco motivos colombianos -1960-, Elegía del hombre -1963-, El arte de la caricatura -1963-, Sonata entre hielo y fuego -1964-, Síntesis de Guatemala -1966-, Guate Maya -1968-, y Clave de luna -obra póstuma 1970- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Dibujó el emblema de la Asociación de Ajedrecistas de Guatemala, así como el que ostenta la Academia Guatemalteca de la Lengua, correspondiente a la Española (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro