José Manuel Fortuny - WikiGuate

José Manuel Fortuny

(Última actualización: febrero 27, 2015)

José Manuel Fortuny (Santa Rosa, Guatemala, 22 de mayo 1916 – ¿ ?) fue un periodista guatemalteco y fundador del Partido Guatemalteco del Trabajo -PGT- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Nació en el hogar de Juan Fortuny y de Raymunda Arana. Estudió Derecho en la Universidad de San Carlos de Guatemala, pero no se graduó. Antes de figurar en política, desempeñó los siguientes cargos: empleado de la firma norteamericana Sterling Co., empleado del departamento de publicidad de la Legación Británica, redactor y locutor de Diario del Aire, oportunidad en la que colaboró con el escritor Miguel Ángel Asturias (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

A la caída de la dictadura de Jorge Ubico fue Vicepresidente de la Asociación de Estudiantes El Derecho. Poco tiempo después, el Frente Popular Libertador -FPL- le encargó la dirección de su órgano de difusión. Fue diputado de 1949 a 1954 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1949 participó en la fundación del Partido Comunista de Guatemala, que después se llamó Partido Guatemalteco del Trabajo -PGT-. Tomo parte en la dirección del periódico Octubre. Fue también uno de los principales consejeros del Presidente Arbenz, a quien redactaba sus discursos de campaña y de gobierno, inclusive, el discurso de renuncia (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1954 emigró a México. A partir de 1965 asumió una postura crítica contra la lucha armada, a la que señaló de aventurerismo y vaticinó que concluiría en el fracaso. Dictó sus memorias a Marco Antonio Flores, quien las publicó bajo el título Fortuny: un comunista guatemalteco -1994- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro